Madrid continúa este lunes, 18 de mayo, en la Fase 0 de la desescalada, aunque el confinamiento de sus ciudadanos se verá aliviado con algunas «mejoras» que el Ministerio de Sanidad ha concedido a la autonomía tras denegarle, por segunda vez consecutiva, su avance a la Fase 1.
Entre las novedades que se ponen en marcha desde hoy destaca la apertura de comercios, que tengan menos de 400 m2 o que acoten a esos metros en su superficie, sin cita previa, aunque con horarios especiales para los mayores de 65 años.
También se permiten los velatorios con hasta 15 personas por sala y 10 en su interior, con medidas de higiene y distanciamiento. A los entierros o cremaciones podrán asistir hasta 15 allegados.
Igualmente, se podrá ir a lugares de culto, que podrán ser ocupados como máximo en un tercio de su capacidad. Los fieles deberán mantener una separación que evite el contagio y llevar mascarillas obligatoriamente.
Las actividades culturales como el préstamo en bibliotecas está autorizado, aunque el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid han anunciado que no abrirán hasta que se no implementen todas las medidas sanitarias, entre las que se encuentran la instalación de mamparas o un plan para poner a los libros prestados en cuarentena 15 días.
Los museos, que hoy celebran su día internacional, están en la misma situación. Su apertura, al 30% de su capacidad, está permitida, pero ninguno de los que hay en la región abrirá sus puertas hasta que no haya un protocolo que garantice la seguridad de visitantes y empleados.
Por último, la reapertura de los Servicios Sociales, el funcionamiento de los centros de alto rendimiento deportivo y los científicos que pararon con el estado de alarma, y el acondicionamiento y desinfección de centros educativos y universidades, así como el trabajo administrativo en éstos, también están autorizados.
Los «esfuerzos» realizados en la última semana por la comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso, reconocidos por el Ejecutivo central, no han sido suficientes para autorizar su paso a la Fase 1 aunque sí lograr esta «flexibilidad».
El Gobierno de Madrid, que ha tirado por tierra los criterios técnicos a los que se acogió el Ministerio de Sanidad para negar su avance, considera que sus motivos son «políticos» porque Madrid está «preparada».
0 comentarios:
Publicar un comentario