Paseo de los Chopos
Es el lugar más concurrido de San Fernando de Henares los fines de semana en los que 5.000 vecinos disfrutan del placer de recorrerlo.
Era el Paseo del Molino porque dirigía hasta la ribera del río Jarama junto al que se emplazaba el Molino harinero.
El nuevo nombre se dio a partir de que a ambos lados del paseo se sembrasen chopos, aunque actualmente los árboles que le bordean son plátanos de sombra.
En paralelo a su recorrido discurre el Caz de Regantes que le separa de la Huerta Grande, la tierra de labor de mayor extensión del municipio.
Tiene un recorrido de unos 800 metros hasta el Paseo de los plátanos y después continúa otros 200 metros más hasta el río.
A la mitad del primer tramo recto está la Puerta del Rey, se trasladó a ese lugar desde el principio del Paseo en los años sesenta.
Vicente Collantes, administrador del Real Sitio de San Fernando quiso ampliar la huerta grande y hacerla rectangular y proyectó denominar a este Paseo con el nombre de Isabel II.
No pudo culminarlo y el nombre de Paseo de Isabel II se otorgaba a lo que hoy es la calle Gonzalo de Córdoba, coincidiendo con una de las visitas de la reina al municipio.
El Paseo de los Chopos es la puerta a la naturaleza, el camino que te sumerge en un remanso de paz y tranquilidad.
Un camino histórico para andar, correr, ir en bici, disfrutando de su espectacular colorido y de un horizonte que te sumerge en otro San Fernando, el San Fernando original y genuino, el San Fernando de los ríos Jarama y Henares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario