Arantza Azmara, concejala de Actúa en San Fernando de Henares responde ante el coronavirus a las preguntas de SAN FERNANDO DE HENARES NEWS TV.
Imagen de archivo
1.- ¿Cuál es su valoración de la situación que estamos atravesando?
Es evidente que la situación, además de inédita, está siendo dramática y que no estábamos preparados para afrontar algo de semejante magnitud. La pandemia ha puesto a prueba a nuestras sociedades y, aunque las señales eran múltiples, ha tenido que ser algo así de virulento y cruel para darnos cuenta de que muchas cosas no las estábamos haciendo bien. También está poniendo a prueba nuestros cimientos como sociedad que se cuida y cuidadora, que igual no eran tan sólidos como pensábamos...
2.- ¿Puede evaluar el papel del alcalde y su equipo de gobierno?
Pienso que tanto al alcalde como a su equipo, esta crisis les ha llegado como al resto, sin estar preparados. También creo que la están gestionando con la mejor voluntad, y que han hecho cosas bien y cosas mal, como habríamos hecho todos. Sinceramente, y viendo cómo están funcionando otras administraciones gestionadas por partidos más a la derecha, como ocurre en la Comunidad de Madrid, creo que la sensibilidad social que aquí se está priorizando es importante.
3.- ¿Cómo ve las medidas que ha tomado el gobierno municipal?
En general, entiendo que son las mismas medidas que se están tomando en los municipios de nuestro entorno y que se han ido trasladando desde el Gobierno a comunidades autónomas y municipios. Es importante, como he dicho la sensibilidad social y priorizar el que nadie se quede atrás en este municipio. Y que se esté pensando en el post COVID19, que es lo que espero que el equipo de Gobierno esté trabajando, porque reactivar la actividad local, lidiar con la hecatombe económica y con las consecuencias psicosociales de esta situación no va a ser fácil.
4.-¿ Cuál es el papel de la oposición municipal?
En estos momentos, la oposición está para arrimar el hombro, los "politiqueos" (que no la política) hay que dejarlos a un lado. Hablamos de la salud y de la vida de muchas personas. En concreto, la gente de Actúa nos hemos mostrado en todo momento disponibles y dispuesta a colaborar en todo aquello que sea necesario. Por otro lado, los partidos de izquierdas de la oposición estamos constantemente en contacto, procurando hacer esa labor de fiscalización en positivo, que sume, aunque también es nuestro deber advertir de si algo no se está haciendo bien, eso también es lealtad institucional y a todas las vecinas y vecinos que en su momento nos votaron y no creo que haya que confundirlo con querer dividir. Vivimos momentos en que los mensajes pasionales, azuzados en las redes sociales, nos hacen perder la perspectiva más racional de las cosas.
5.- ¿Qué mensajes ofrecen a la ciudadanía?
Como Actúa creemos que si algo se ha puesto de manifiesto con esta crisis es la necesidad de velar por los mejores servicios públicos. La inversión en personal y material, con políticas que los reestructuren para readaptarlos a las necesidades actuales y los protejan son fundamentales. La Comunidad de Madrid habría sido un lugar mejor en esta crisis para mucha gente, especialmente para las personas mayores o las que han tenido que sufrir la escasez de camas y material sanitario, sin las políticas de brutales de recortes durante las décadas pasadas. No entiendo cómo se siguen defendiendo privatizaciones o trabas para redistribuir la riqueza en esta región.
Salir de esta, saldremos, pero cómo dependerá de las opciones y decisiones que tomemos. Ahí es donde entra en juego la política. Podemos no aprender nada y volver a lo anterior, pero peor; o entender que, si queremos una sociedad cuidadora y que se cuide, que priorice a las personas y el cuidado del planeta por delante de los mercados, hay que hacer cambios importantes. Y es el momento, entendiendo la crisis como oportunidad. El momento de sentar las bases con decisiones que son políticas y que sí, son de izquierdas.
0 comentarios:
Publicar un comentario