La estatua de Fernando VI se instala en la plaza redonda
La estatua de Fernando VI se instala en la plaza redonda, como regalo de la Corona al pueblo de San Fernando y en el anverso se grabó la fecha en la que se instaló en la plaza de su mismo nombre.
Procedía de los sótanos del Palacio Real y no se conoce bien el origen, si fue una de las estatuas colocadas en el propio palacio o traída de Aranjuez. Lo que sí es seguro que fue donada por Isabel II al pueblo de San Fernando al poco de subir al trono (10 de noviembre de 1943) y fue quien decidió repartir las estatuas que se encontraban en los sótanos del Palacio Real.
De la que sí conocemos su origen es la estatua que está en la plaza de la villa de París. Realizada por el escultor Juan Domingo Olivieri obra realizada entre 1750 y 1752.
Al menos 94 estatuas ordenó elaborar Fernando VI para homenajear a los reyes españoles. A Carlos III nunca le agradó la idea de que fueran destinadas a decorar la cornisa del Palacio Real en Madrid tanto como a su hermano mayor. De hecho, en cuanto heredó el trono decidió desterrar del cielo de Madrid algunas efigies. Los Reyes Católicos, Alfonso X «El Sabio», Carlos V o Felipe II son algunos de los monarcas «exiliados» que fueron repartidos por distintos puntos de Madrid e incluso a otras capitales de provincia españolas.
En el proyecto original la cornisa de este gran edificio iba a estar decorada por 108 esculturas de gran tamaño. Éstas representarían a los monarcas de los diferentes reinos relacionados con la monarquía española: América, Portugal, Castilla, Aragón, Galicia, Navarra y a los distintos Reyes de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario