8 de marzo de 1786
Revuelta del Cuartel de Mujeres de San Fernando
Revuelta del Cuartel de Mujeres de San Fernando
El 8 de marzo de 1786 en el Cuartel de Mujeres de la Real Casa Hospicio de San Fernando tiene lugar una revuelta de internas, a raíz de un incidente casual pero que delata una gran inquietud en una parte de este colectivo de mujeres.
Ante la amenaza del administrador de rapar las cejas y el pelo parte (dejarlas sin parte de su identidad cultural de género) a cinco de ellas por haber querido escapar, estalló una algarada en la que comenzaron a romper mobiliario, paredes y tejados con la sana intención de escapar donde según ellas.
En los autos de la comisión creada por el gobernador del Consejo de Castilla, donde Campomanes, el Alcalde conde de Isla, nombrado para esclarecer los hechos, explica claramente cuáles eran las pretensiones de las alborotadoras.
La Real Fábrica de Paños de San Fernando después de que se trasladase la maquinaria a Vicálvaro y dejase de funcionar como almacén, y tras el Motín de Esquilache de 1766, se decidió que habían participado en la rebelión, personas que andaban por las calles de Madrid sin oficio, ni beneficio y se decretó recogerlas en la Real Fábrica de Paños, en ese momento abandonada, convirtiéndola en Hospicio.
En 1783 además de Hospicio, se convirtió en edificio de reclusión de mujeres, en el que se mezclaban las reclusas con las mujeres recogidas.
0 comentarios:
Publicar un comentario