La nueva MAN Truck Generation marca pautas en cuanto a orientación al conductor, sistemas de asistencia e interconexión en red digital
Un consumo hasta un ocho por ciento menor y una reducción significada de emisiones de CO2
Después de 20 años, MAN Truck & Bus presenta por primera vez una generación de camiones de desarrollo completamente nuevo. Está decididamente concebida para responder a las necesidades cambiantes del sector del transporte y marca nuevas pautas en aspectos como sistemas de asistencia, orientación al conductor e interconexión en red digital. Así pues, la nueva generación de camiones pone de manifiesto la evolución de MAN Truck & Bus de fabricante de vehículos a proveedor de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles. Con un ahorro de combustible del ocho por ciento, la nueva generación de camiones logra una reducción sustancial de las emisiones de CO2. La ayuda en giros de nuevo desarrollo contribuye, cuatro años antes de la introducción legalmente requerida, a prevenir accidentes graves en el tráfico urbano. La ayuda de cambio de carril advierte al conductor de la presencia de vehículos en el carril adyacente. Desde el primer momento, MAN ha involucrado a clientes y conductores en el desarrollo de la nueva generación de camiones, a fin de adaptar sistemáticamente el nuevo vehículo a sus requisitos.
«Hacemos que el negocio de nuestros clientes sea más sencillo, más eficiente y, por ende, aún más exitoso. Simplifying Business: esa es nuestra aspiración, nuestra promesa. Y con la nueva MAN Truck Generation la cumplimos de manera más integral que nunca». Joachim Drees, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE
La nueva generación de camiones es heredera de series legendarias como el MAN TGA, presentado en el año 2000, que marcó un hito en la construcción de camiones. La nueva MAN Truck Generation no solo iguala a sus predecesoras, sino que lleva a un nuevo nivel el confort, la seguridad, la rentabilidad, la fiabilidad y el servicio, pero también la conectividad y la digitalización.
«Simplifying Business»: el sector del transporte está en transformación
Los requisitos en todos los ámbitos del sector del transporte son hoy en día más diversos y complejos que nunca, y los pronósticos de futuro permiten intuir que la transformación fundamental del sector avanza a plena marcha. Esto comporta grandes desafíos: se espera que el volumen de transporte solo dentro de la UE se incremente en un 40 por ciento durante los próximos 20 años. Al mismo tiempo, las estrictas disposiciones legales para la reducción de emisiones de CO2 prevén un recorte del 15 por ciento hasta 2025 y una disminución adicional del 30 por ciento de aquí a 2030. La situación se complica aún más debido a la cada vez más acuciante escasez de conductores. Según las estadísticas actuales, tan solo en los próximos dos años faltarán en Alemania unos 150 000 conductores profesionales cualificados. Además, la creciente digitalización que abarca todos los procesos logísticos supone un enorme quebradero de cabeza para los transportistas.
«Nuestros clientes esperan con razón de nosotros que les demos respuestas a estas cuestiones», señala Joachim Drees, presidente de la Junta Directiva de MAN. «Es por ellos por lo que debemos ir un paso por delante de estos cambios y con todas sus consecuencias directas e indirectas. Esto constituye una tarea imponente, pero al mismo tiempo también extremadamente apasionante. No en vano significa que, como fabricante, debemos plantearnos nuestros productos en nuevas dimensiones. Eso es lo que hemos hecho con nuestra nueva generación de camiones».
De ahí que la nueva MAN Truck Generation ofrezca todo lo que los clientes y conductores valoran y esperan desde siempre de su MAN, solo que mejorado. Y es que combina virtudes acreditadas con innovaciones absolutamente pioneras, a fin de liberar de carga y facilitar el trabajo diario a empresas transportistas y conductores pese a la creciente complejidad de las condiciones marco. Para ello, MAN se centra en cuatro aspectos centrales: el conductor en su lugar de trabajo, la eficiencia del vehículo y su disponibilidad fiable, así como la colaboración estrecha y competente con los clientes.
«Excellent Driver Fit»: el conductor como prioridad
Para optimizar el lugar de trabajo en el camión y adaptarlo aún mejor a las necesidades diarias del conductor es necesario otorgar prioridad a su rendimiento y motivación. Al fin y al cabo, su compromiso y su satisfacción son factores determinantes para el éxito económico de una empresa de transportes. Por este motivo, la nueva MAN Truck Generation establece estándares en cuanto a comodidad de uso, ergonomía óptima, manejo intuitivo y seguro, interconexión en red con dispositivos y aplicaciones digitales, y también en aspectos no menos importantes como un amplio espacio disponible, un concepto de compartimentos portaobjetos bien planificado y un confort ideal a la hora de dormir — todo ello orientado a las necesidades prácticas—. No en vano, MAN ha incorporado sistemáticamente durante todo el proceso de desarrollo la experiencia y las sugerencias de conductores y empresarios. Modernos sistemas de asistencia, tales como la nueva ayuda de giro, la ayuda para atascos y el asistente de cambio de carril, liberan de carga al conductor y aumentan la seguridad vial.
«Great Efficiency & Economy»: rentabilidad extraordinaria
La familia de motores Euro-6d, presentada ya en 2019, despliega todo su potencial de eficiencia en la nueva generación de vehículos MAN. La perfecta interacción entre los motores y otros componentes de la cadena cinemática y de software de nuevo desarrollo que reducen el consumo otorga a la futura serie una rentabilidad pionera. Gracias a ello, la nueva MAN Truck Generation ahorra un ocho por ciento de combustible en el clásico uso a larga distancia en comparación con la anterior versión del Euro-6c, y además consigue una sustancial reducción del CO2.
A ello contribuye también la aerodinámica mejorada del nuevo diseño del vehículo. Además, por medio de aplicaciones digitales, MAN ofrece posibilidades de formación y capacitación selectivas y prácticas, a fin de facilitar al conductor la adopción de un estilo de conducción aún más eficiente.
Las importantes mejoras del producto en cuanto a los componentes y en los ámbitos del mantenimiento y la reparación reducen los costes durante el ciclo de vida. Asimismo, la nueva MAN Truck Generation ofrece considerables ventajas en cuanto a carga útil para segmentos de uso en los que el peso sea un factor clave.
«Optimised Uptime»: máxima disponibilidad durante toda la vida útil
El rendimiento de un camión depende en gran medida del grado de rentabilidad y sencillez con que cumpla su cometido de transporte. Un factor esencial a este respecto es la fiabilidad. A fin de seguir garantizando en el futuro la calidad del producto, corroborada una y otra vez por el informe TÜV, con la nueva generación de camiones MAN apuesta por mejorar aún más lo ya acreditado. Por ejemplo, mediante una potente y simplificada arquitectura electrónica de desarrollo completamente nuevo y preparada para el futuro que mejora y amplía significativamente la funcionalidad del camión.
Además, un sistema digitalizado de gestión del mantenimiento exhaustivamente perfeccionado reduce los costes operativos y garantiza la disponibilidad máxima de los nuevos vehículos MAN TG. Un gran número de funciones y servicios digitales facilitan el trabajo tanto a la dirección de la flota como a los conductores.
«Strong Partner»: interlocución personal y competente
Con su nueva MAN Truck Generation, MAN introduce un nuevo sistema de asesoramiento y ofertas adaptado por completo a las necesidades de los clientes. El sistema obedece a una lógica de producto orientada sistemáticamente al perfil de utilización, que gracias a múltiples posibilidades de configuración adaptables y flexibles permite crear—a partir de un nuevo MAN TGX, TGS, TGM o TGL — el camión perfecto para la tarea de transporte concreta. Esto incluye servicios personalizados a partir de soluciones de mantenimiento, financiación y servicios digitales que convierten el camión en una completa solución de transporte integrada. Todo ello procedente de un mismo proveedor y con un interlocutor personal competente. MAN Individual también ofrece un amplio portafolio de opciones para el refinamiento de vehículos y modificaciones especiales específicas del cliente en fabrica.
Del cliente al producto
La reivindicación «Simply my Truck» de la nueva MAN Truck Generation no es un simple eslogan, sino una importante base para el desarrollo. No en vano, para determinar de primera mano cómo deben estar diseñados el lugar de trabajo y el espacio habitable en el camión, los ingenieros de desarrollo de MAN presentaron diversas soluciones en fase de prototipo a más de 700 conductores, por ejemplo durante visitas a áreas de descanso y paradas de camiones. Los comentarios de los profesionales y sus deseos personales se incorporaron directamente a las nuevas series.
Además, MAN invitó a talleres realizados en Múnich a 300 clientes nacionales e internacionales procedentes de 16 países a fin de definir con ellos los principales requisitos planteados a un nuevo vehículo. Los ingenieros de desarrollo cotejaron esta variada aportación con la información obtenida mediante las entrevistas a conductores e implementaron los aspectos clave resultantes de ello en las innovadoras funciones innovadoras de la nueva MAN Truck Generation.
En paralelo, MAN mejora continuamente el rendimiento de sus áreas de Sales y After Sales. Sobre la base de más de 50 000 encuestas personales a clientes al año, se han creado nuevos servicios y productos que ayudan al cliente a sacar el máximo partido a su nuevo MAN TGX, TGS, TGM o TGL.
Amplias novedades en el proceso de producción y venta
La nueva Man Truck Generation no solo significa para MAN un nuevo producto. También va acompañado de amplias innovaciones en la producción y las ventas.
A fin de tenerlo todo a punto para la producción en serie de la nueva MAN Truck Generation y poder ofrecer al mismo tiempo los modelos actuales durante la fase de transición hasta final de 2020, MAN invirtió por ejemplo, solo en el emplazamiento de Múnich, unos 100 millones de euros en la construcción de carrocerías. Allí se producen cada día hasta 500 cabinas de la amplia gama de la nueva MAN Truck Generation y de la actual serie TG.
Se realizaron inversiones adicionales por valor de 85 millones de euros en el nuevo taller de pintura de cabinas de la planta matriz, que ahora puede absorber sin problemas la producción incrementada de la construcción de carrocerías. Se trata de una de las instalaciones más modernas y ecocompatibles de Europa, y constituye un nuevo paso en el camino hacia la «fábrica verde» al que MAN se ha adherido.
En la planta situada en la ciudad austriaca de Steyr, donde se continúan produciendo las series TGL y TGM, se ha puesto en funcionamiento también un nuevo y altamente avanzado taller de pintura. En el futuro todos los componentes de plástico para el conjunto de la red de producción de MAN se procesarán exclusivamente allí.
Además de la producción, MAN ha reorganizado también el proceso de oferta con la introducción de la nueva Truck Generation. En el centro de esto se encuentra un cambio fundamental en los métodos de la lógica del producto, que se manifiesta en nuevos procedimientos y herramientas de configuración.
La idea central aquí es centrarse consistentemente en la tarea de transporte individual del cliente cuando se prepara una oferta. Esto da como resultado una cartera más orientada al mercado y al cliente, con una oferta integrada y completa de camiones, servicios postventa, financieros y digitales. El proceso de configuración y oferta no sólo es mucho más rápido, sino que también ofrece un alto grado de flexibilidad en el montaje de la herramienta perfecta para la tarea de transporte del cliente.
La nueva MAN Truck Generation: el proyecto en cifras
La introducción de la nueva MAN Truck Generation es el proyecto más ambicioso de la empresa desde hace 20 años:
12 000 000 horas de trabajo en el marco del proyecto;
4 000 000 kilómetros de pruebas realizados hasta el lanzamiento al mercado;
2 800 000 líneas de código de Software
167 000 horas de trabajo invertidas en el nuevo diseño de vehículo;
Aproximadamente 22 000 nuevos números de referencia integrados en
todos los departamentos;
3000 colores de cabina disponibles de serie;
2100 empleados de MAN participaron directamente en el proyecto;
8 tamaños de cabina disponibles para la nueva MAN Truck Generation;
Hasta el 8 por ciento menos de consumo de combustible;
4 series: MAN TGX, TGS, TGM o TGL;
1 equipo: los 36 000 empleados de MAN Truck & Bus.
Consulta el programa oficial del Carnaval de San Fernando de Henares
0 comentarios:
Publicar un comentario