ULTIMAS NOTICIAS

.

MAS MADRID San Fernando de Henares presenta una moción al pleno del mes de enero

Catalina Rodriguez, concejal de Más Madrid presenta una proposición al pleno del mes de enero para reducir los residuos en el municipio.



PROPOSICION QUE PRESENTA MAS MADRID SAN FERNANDO DE HENARES COMO PARTIDO PERTENECIENTE AL GRUPO MIXTO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES , AL PLENO ORDINARIO DE FECHA 23 DE ENERO DE 2020, RELATIVA AL ESTUDIO DE ELABORACION DE UN PLAN MUNICIPAL CON MEDIOS PROPIOS, MANCOMUNADOS O DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA COMENZAR A REDUCIR LOS RESIDUOS GENERADOS EN SAN FERNANDO DE HENARES. 

El depósito en vertedero de los residuos es uno de los principales problemas de la Comunidad de Madrid, productora neta de residuos. Los desechos generan un volumen importante de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Comunidad de Madrid, y de los casi tres millones de toneladas anuales de residuos generados, las tres cuartas partes terminan en vertederos. 

Después de que el macrovertedero de Alcalá de Henares llegase al máximo de su capacidad, la Mancomunidad del Este ha solicitado que sus municipios puedan trasladar sus residuos al vertedero de Valdemingómez, en el barrio del Ensanche de Vallecas de la capital, provisionalmente, hasta que esté terminado el nuevo centro de tratamiento situado en el municipio de Loeches, y se están vertiendo los residuos desde el 28 de diciembre de 2019. 

Este hecho ha generado, como es lógico, un fuerte rechazo por parte de los residentes de Vallecas, que no comprenden ni desean convertirse en receptores de los residuos y basura de treinta y un municipios, y que critican, con toda la razón, la absoluta falta de planificación de la Comunidad de Madrid, ya que el Ayuntamiento de Madrid estaba cumpliendo con su plan estratégico de residuos implantando la recogida selectiva de materia orgánica para cumplir con la normativa autonómica, nacional y europea. Este Plan ha sido paralizado por el nuevo gobierno del PP-CIUDADANOS de la Comunidad de Madrid. 

No se entiende cómo la Comunidad no ha sido capaz de prever con tiempo la colmatación de un vertedero como el de Alcalá, que recibía 200.000 toneladas de basura al año, y mucho menos se entiende que la Comunidad ofrezca como única solución para abordar la saturación del vertedero de Alcalá trasladar el problema de residuos a los vecinos del 
Ensanche de Vallecas. 

No se puede abordar un problema tan serio como la gestión de residuos de la Comunidad a golpe de ocurrencia e improvisación, a base de parches y mover la basura de un sitio a otro, mientras se llenan los vertederos. Es necesario, de manera urgente, reducir la producción de residuos, crear plantas de tratamiento de residuos de manera descentralizada y apostar por la reutilización y el reciclaje para acabar así con la saturación de los macrovertederos hasta lograr una auténtica economía circular, que reduzca al mínimo la emisión de vertidos y que sea respetuosa con el medio ambiente. 

Es sobradamente conocido que tampoco la Mancomunidad del Este ha propuesto ningún plan o estrategia encaminada a empezar a reducir las toneladas de residuos generadas en los municipios pertenecientes a dicha Mancomunidad. Los últimos años lo que se ha gestionado desde la misma es la apertura del nuevo macrovertedero de Loeches. 

Nuestro pueblo, nuestra región, y en definitiva nuestro planeta, no pueden esperar más a que se tomen las medidas necesarias para acometer este grave problema y, desde los municipios se tiene que contribuir en la medida de nuestras posibilidades. 

Por todo ello MAS MADRID SAN FERNANDO DE HENARES PROPONE 

AL PLENO: 

1 .- Que se inste a la Mancomunidad del Este para que de manera urgente se empiece a elaborar un plan de reducción de residuos de los municipios pertenecientes a la misma. 

2.- Que se inste a la Comunidad de Madrid, para que en cumplimiento de la Estrategia de Gestión-Sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, a la creación urgente del fondo de gestión de residuos, con objeto de contribuir a la financiación de las 
operaciones de gestión de los residuos tanto en la parte de las infraestructuras de recogida, tratamiento y eliminación de residuos como en las actuaciones previstas en los Programas de Prevención de Residuos. 

3.- Instar a la Comunidad de Madrid a la creación del órgano administrativo previsto en la Estrategia de gestión Sostenible de residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024 adscrito a la consejería competente en materia de medio ambiente, dotado de los medios humanos y materiales suficiente y encargado de la efectiva implementación de las medidas prevista en la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid. 

4.- Que se estudie la posibilidad de elaborar un plan municipal de reducción de residuos, en coordinación con la Mancomunidad del Este y con la Comunidad de Madrid, para cumplir con la normativa autonómica, nacional y europea. 

5.- Que se dé traslado de esta proposición a la Mancomunidad del Este y a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. 
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About