ULTIMAS NOTICIAS

.

Leticia Martin concejala de Igualdad presenta una proposición al pleno municipal del mes de enero en apoyo de las afectadas por endometriosis

Leticia Martin concejala de Igualdad defenderá en el pleno municipal del 23 de enero una proposición en apoyo de las mujeres afectadas por endometriosis.

Presentamos la propuesta que se leerá en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de San Fernando de Henares.



DOÑA LETICIA MARTÍN GARCÍA, CONCEJALA DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES, AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 97.3 DEL ROF, PROPONE AL PLENO MUNICIPAL LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN "EN APOYO A LAS AFECTADAS POR ENDOMETRIOSIS CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA ENDOMETRIOSIS (ENDOMARCH". 

La Endomarch (el mes de marzo) está dedicado íntegramente a la endometriosis a nivel mundial desde 2014. El 1 de marzo es el pistoletazo de salida de la EndoMarch (EndoMarzo) Y tiene su origen en E E. U U.

Las "endoactivistas" como ENDOMADRID, vienen celebrando desde entonces actividades de información, formación, sensibilización y visibilidad sobre la enfermedad entre diferentes 
colectivos a lo largo del mes de marzo, y muy especialmente el Día Mundial, ya que millones de mujeres en todo el mundo siguen sufriendo continuamente las 24 horas del día, 7 días a la semana dolores crónicos afectando a su calidad de vida, tanto en el ámbito personal, familiar como laboral. Muchas de ellas tienen dolores y daños debido a los retrasos diagnósticos inaceptables y a un tratamiento médico inadecuado. Es por ello que queremos mostrar nuestro apoyo en esta lucha y unirnos a la Endomarch Mundial, y especialmente en España y en nuestra Región. 

La endometriosis y adenomiosis son enfermedades relacionadas con la salud sexual y reproductiva de las mujeres pues afectan a su calidad de vida en muchos aspectos pero mayoritariamente en los sexuales (provocando síntomas como la dismenorrea y dispareunia) y reproductivos (causando infertilidad si no se trata a tiempo). Por ello, este 2019 hemos decidido centrar el día 30 de marzo en dar visibilidad a la endometriosis y la adenomiosis. 

La endometriosis es un tumor benigno dependiente de hormonas que afecta al menos a un 10 o 20% de las mujeres, aumentando esta cifra hasta el 40-50% de las mujeres con problemas de fertilidad. Se trata de una patología que afecta a múltiples sistemas del cuerpo, no sólo el reproductor, sino digestivo, urinario y principalmente altera el sistema inmunológico. Cursa con una inflamación crónica. No es una enfermedad rara ni excepcional. Es una enfermedad muy común entre las mujeres pero muy invisibilizada por la medicina, la ciencia y la sociedad. Teniendo en cuenta que existe aún en día un cierto tabú y desconocimiento sobre la salud sexual y la menstruación en nuestra sociedad, esta enfermedad adolece también de un sesgo de género importante que impide que se trate con la misma atención o más, que otras enfermedades crónicas. 

Esta enfermedad se define por la presencia, implantación y crecimiento de tejido similar al 
endometrial fuera del útero, constituyendo las localizaciones más frecuentemente afectadas el peritoneo pélvico y los ovarios pero, también, el intestino y la vejiga. En casos excepcionales puede afectar al cerebro, la piel o los pulmones y malignizar. Un subtipo es la adenomiosis, donde el tumor crece dentro del útero. 

Uno de los problemas al que se han de enfrentar las mujeres que padecen endometriosis es el retraso diagnóstico, que se cifra en torno a los 9 años desde el inicio de los síntomas, encuadrado en una visión de normalización del sufrimiento de la mujer vinculado a la menstruación y sus capacidades reproductoras. Este es un claro ejemplo de la falta de perspectiva de género en la ciencia, la medicina y la salud, así como la escasez de investigación sobre enfermedades de mujeres. 

La enfermedad puede afectar a cualquier niña, mujer o persona que tenga la menstruación, 
calculándose la prevalencia en, al menos, una de cada diez de ellas; es de destacar que se ha encontrado en fetos de ambos sexos. A pesar de que contabilizamos más de 1'2 millones (un millón doscientas mil) de personas afectadas en toda España (un número estimado, ya que el Ministerio de Sanidad no proporciona datos reales), la enfermedad sigue "en el armario", siendo invisibilizada tanto por la sociedad como por las autoridades científicas, sanitarias y la comunidad médica, debido a los prejuicios contra la menstruación, el dolor y la sexualidad femeninos. 

Esa naturalización del dolor de la mujer relacionado con la menstruación y lo reproductivo 
también ha tenido históricamente su correlato en el ámbito de la investigación, donde no se han destinado los fondos, recursos y esfuerzos que corresponderían a una patología con la extensión epidemiológica y de carga de enfermedad y menoscabo de la calidad de vida que supone la endometriosis en nuestra sociedad (afecta aproximadamente al 5% de la población). No se conocen sus causas aunque las hipótesis medioambiental (disruptores endocrinos y xenoestrógenos) y genética despuntan en los últimos años como las más plausibles. 

Los aspectos más preocupantes de la epidemia de endometriosis-adenomiosis son: 
su cronicidad y enorme alteración de la calidad de vida de las mujeres que la padecen, 
dado que se manifiesta con dolor ligado a la menstruación (dismenorrea) pero que puede ocurrir en cualquier fase del ciclo menstrual (dispareunia y dolor pélvico o lumbar crónico) y en casi cualquier órgano del cuerpo. 

La falta de herramientas diagnósticas no quirúrgicas, siendo la única manera una operación por laparoscopia que no garantiza la eliminación del tumor. 

La ausencia de medicación o terapia curativa, siendo la única opción la quirúrgica o la menopausia farmacológica. 

Su relación con la infertilidad o subfertilidad: tanto en fases precoces como avanzadas, así 
como con o sin distorsión de la anatomía pélvica normal, la endometriosis se asocia con dificultades para la concepción. 

Con motivo de este Día Mundial de la Endometriosis (ENDOMARCH) y por todo lo anterior, el Pleno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares acuerda: 

• PRIMERO. -Instar a todas las Administraciones públicas, en especial a la Comunidad de 

Madrid y al Estado Español a impulsar todas las políticas públicas necesarias para la mejora en la detección y tratamiento de la endometriosis. 

• SEGUNDO. -El Gobierno Municipal se compromete a que se hagan las campañas de 
información y educación menstrual y sexual necesarias entre la población general, y 
especialmente entre las niñas y jóvenes de nuestro municipio, que permitan desmontar 
los mitos que dificultan la detección temprana de esta enfermedad. Lanzar el mensaje, 
basado en la evidencia científica, de que ni en la menstruación ni en el coito vaginal ha de estar presente el dolor en mujeres sanas. 

• TERCERO. -Que las instituciones locales, en la medida de sus posibilidades y con la 
coordinación y colaboración de las instituciones regionales y con ENDOMADRID, faciliten la 
formación y ampliación de conocimientos sobre endometriosis y los cuidados necesarios 
para las afectadas, entre el per_sonal sanitario de los centros de salud y hospitales públicos. 

• CUARTO. -Instar al Ministerio de Sanidad y a la Comunidad de Madrid a que se realicen 
estudios epidemiológicos para conocer el alcance exacto de la enfermedad. 


QUINTO. -Instar al Ministerio de Sanidad y a la Comunidad de Madrid a que se analice el 
impacto de esta enfermedad y se establezcan las necesarias medidas de protección 
sociolaboral y medioambiental frente a los determinantes sociales y medioambientales de la enfermedad. 

SEXTO. -Que desde las instituciones se preste el debido apoyo a las asociaciones de 
afectadas por endometriosis y adenomiosis, como ENDOMADRID, que sólo en la 
Comunidad de Madrid representan los intereses de más de 300.000 mujeres. 

De esta moción se dará traslado: 

Ministerio de Sanidad. 

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Asociacion Endomadrid.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About