El contenedor de la tapa marrón, para la recogida de basura orgánica, llegará al último distrito, el de Centro, en 2020. Para poder reutilizar las 102.490 toneladas de residuos de este tipo que se producen al año, el Ayuntamiento invertirá 41,9 millones en la construcción y gestión de una nueva planta de tratamiento y compostaje en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Las obras comenzarán el próximo 1 de julio y se prolongarán un año. Del total del proyecto, se destinarán 272.250 euros en la redacción del plan; 31,7 millones en levantar la planta; y los 9,9 millones restantes servirán para financiar la explotación durante los tres primeros años. Habrá posibilidad de poder prorrogar el contrato durante otros dos años más.
Con esta nueva infraestructura, el Consistorio podrá tratar toda la materia orgánica que procede de la recogida selectiva que se empezó a implantar en algunos distritos en noviembre de 2017. Esta nueva planta podrá realizar, mediante un proceso casi automatizado, un compostaje de una calidad suficiente para reutilizarlo como fertilizante en parques y jardines de la capital.
«Con la recuperación por separado de la materia orgánica, también se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores y se mejora la recogida selectiva del resto de los residuos reciclables», indican desde el Ayuntamiento. Los restos orgánicos que se pueden reutilizar para el compostaje son los desperdicios de fruta, verdura, cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, infusiones, infusiones, posos de café, cáscaras de huevo y otros restos de comida, serrín, papel de cocina y servilletas usadas y restos de plantas o flores.
Esta nueva dotación, sin embargo, no supone ningún cambio en la negociación abierta con la Mancomunidad del Este para que Valdemingómez asuma temporalmente los residuos de sus 31 municipios. El cierre del vertedero de Alcalá está en ciernes y, hasta la apertura de la planta de Loeches, la planta de Villa de Vallecas parecía la mejor opción para el PP y el PSOE-M regional, pero que rechazan Ciudadanos y el Grupo Municipal Socialista. «Continúan las reuniones, pero no hay ninguna novedad», indicó la portavoz del gobierno municipal, Inmaculada Sanz. Y la cuenta atrás termina a final de mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario