03 diciembre 2019

El vertedero de Loeches podría empezar a funcionar antes de ser construido

Estudian la posibilidad de usar lo ya construido en Loeches para llevar las basuras antes de la terminación de la planta

La Mancomunidad del Este sigue estudiando alternativas para reducir la duración del período transitorio desde el cierre del vertedero de Alcalá y la puesta en marcha de la planta de Loeches. Se analiza la posibilidad de comenzar a depositar residuos de forma provisional en la Celda 1 de Loeches que ya está construida.
Esto permitiría disminuir el tiempo en el que se llevarían las basuras a Valdemingómez y reduciría el impacto en esa planta. Tampoco se descarta trasladar parte de los residuos a plantas de otras comunidades autónomas porque el vertedero de Pinto queda descartado ya que está muy próximo a su colmatación. Esta solución tiene un grave problema y es que no existe autorización medioambiental para depositar residuos a cielo abierto en Loeches.
La Celda 1 es el lugar donde terminarán los residuos de cola en la planta de Loeches que ya no puedan tener más tratamiento ni reutilización. Esos residuos de cola se compactarán, se empaquetarán y se enterrarán en la Celda 1 cuando ya esté en marcha. Para poder dejar basura ahora, sin tratar, en ese espacio es necesaria un autorización medioambiental específica que puede tardar unos 4 o 6 meses. Por eso se ha propuesto que dentro de unos meses se dejarían de llevar basuras a Valdemingómez, el tiempo que estiman que tardaría la autorización medioambiental.
Esta opción nunca fue aceptada por el presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, porque entendía que se le hacía un flaco favor a la filosofía con la que se estaba instalando la planta de Loeches. En cualquier caso, aclaran,  si finalmente se llevan los residuos a Loeches siempre esperarían empacados a la terminación de la planta de Loeches, lo que implica que nunca sería un vertedero en el que la basura estaría al aire, como sucede ahora en Alcalá de Henares. Pero quizá la negativa del ayuntamiento de Madrid a aceptar los residuos en Valdemingómez y el conflicto político que esto ha creado en el entorno del PSOE ha llevado a Rodríguez Palacios a plantearse de nuevo esta solución que ya estuvo sobre la mesa.
En el vertedero de Alcalá de Henares están alargando lo más posible la vida útil porque a pesar de estar cerrado oficialmente desde octubre, siguen llegando basuras con las que están igualando los niveles sin superar la cota límite de los 634 metros. También se está construyendo en el vertedero de Alcalá, a toda velocidad, una estación intermedia en la que se separarán los residuos que no pueden ir a Valdemingómez y se compactarán para que lleguen más filtrados y evitar que sean rechazados.
En la Mancomunidad del Este recalcan que todo está en estudio, que no hay aún ninguna decisión tomada y que no se descarta ninguna alternativa, excepto la de Pinto. Lo que quieren dejar muy claro es que se está trabajando mucho para alcanzar una solución que evite el decreto de Emergencia Sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario