1 de diciembre de 1986
Comienzan las obras del Acuático
Así será el Parque Acuático
Con algunas resistencias por parte de los hortelanos instalados en la ribera del río, el pasado 1 de diciembre empezaron las primeras obras de explanación de los terrenos donde irá instalado el futuro Parque Acuático. Las obras fueron adjudicadas a la única empresa que se presentó a concurso, Parque de Atracciones, S. A.
El pasado 29 de octubre se celebró el Pleno Municipal, en el que se decidió la adjudicación de las obras y en el que no estuvo exenta la polémica. Al tratar el quinto punto del orden del día (Parque Acuático), la representante del PSOE, Mari Paz Muñoz, y Antonio Fernández, portavoz de UC, coincidieron en solicitar la retirada del expediente por no haberse tenido en cuenta el informe de la Comunidad de Madrid y estar el suelo afectado calificado como rústico en el Plan General en vigor.
Enrique Guerra, como portavoz del Equipo de Gobierno, reiteró la voluntad de construir el Parque de Atracciones en los próximos meses, con objeto de que pueda entrar en servicio el próximo verano. Sobre el uso del suelo, recordó una de las cláusulas del Estudio de Detalle del Plan Metropolitano, en el que se indica que todo suelo de cesión (y este lo fue por convenio con PRYCA) podrá ser destinado al uso que crea más conveniente el Ayuntamiento.
Por otro lado, sobre la calificación rústica del suelo, señaló que es perfectamente modificable en estos momentos, al estar el nuevo Plan General en vías de aprobación definitiva. Añadió que el informe de la Comunidad de Madrid no se ha tenido en cuenta, por entrar fuera de plazo y estar ya en marcha el proceso de adjudicación de las obras. Enrique Guerra hizo especial hincapié en la voluntad del Equipo Municipal de Gobierno de San Fernando de oponerse a cualquier intento de dilatar el comienzo de las obras e impedir su construcción definitiva. "El Parque se hará legalmente, pero sobre todo para que empiece a funcionar el próximo verano. " En el transcurso del Pleno y a su término fueron numerosos los comentarios que hacían referencia al riguroso control que se ejercía sobre el Ayuntamiento de San Fernando por parte de la Consejería de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, en contraste con el proyecto de "vertedero ", que este mismo departamento autonómico lleva a cabo de forma ilegal, prepotente, en contra de la opinión de los vecinos y sin contar con licencia de obras. La votación final sobre la adjudicación de las obras arrojó el siguiente resultado: votos a favor: siete ( seis del PCE y un independiente), siete en contra (seis de UC y uno del PSOE); AP se abstuvo. El empate fue resuelto por el voto de calidad del Alcalde, según establece la Ley de Régimen Local. Al término de la votación, tanto la representación del PSOE como los concejales de UC abandonaron la sesión como respuesta a no haberse tenido en cuenta sus criterios, hecho que se produce por segunda vez durante 1986. Por fin, el pasado día 1 de diciembre se iniciaron las obras de explanación en la parcela. La empresa Par ue de Atracciones, S. A., prevé una inversión de 635 millones de pesetas en una primera fase, en la que fundamentalmente se pondrían a punto, en seis meses, todas las instalaciones acuáticas y los servicios imprescindibles.
El proyecto se ha diseñado para atender a unas 10.000 personas/día. Además de las habituales instalaciones de taquillas, vestuarios y oficinas, existirá un aparcamiento para 780 vehículos.
Las instalaciones acuáticas que contempla el proyecto son las siguientes:
- Lavo polivalente de 6.840 metros cuadrados.
- Piscina de olas artificiales. Con movimientos de 0,90 a 1,20 de altura.
- Toboganes acuáticos de diferentes tipos: "kamikaces", de espiral, blandos, de colina, río rápido y subterráneo. El caso "de río rápido" se recorrerá con flotadores hasta desembocar finalmente en el lago. Los de tipo "kamikace" salvarán un desnivel de 20 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario