El pasado jueves 14 de noviembre el equipo de investigación formado por integrantes de las Universidades de Salamanca y Alcalá de Henares coordinado por Jesús Rivera Navarro (Profesor Titular de la USAL) presentará las principales conclusiones alcanzadas en la investigación Entorno urbano y salud: abordaje cualitativo en el estudio de barrios cardiosaludables (HEART HEALTH HOODS) en el Centro Cultural Nicolás Salmerón (Calle Mantuano 51) a las 19:00 horas.
El estudio tiene como propósito analizar la percepción que los residentes de tres áreas urbanas de la ciudad de Madrid con diferentes niveles socioeconómicos (Barrio del Pilar, San Diego y Nueva España) mantienen acerca de la relación entre el entorno físico y social y la alimentación, la actividad física, el consumo de tabaco y alcohol.
Para la consecución de los objetivos se han utilizado técnicas de investigación social de carácter cualitativo: 29 grupo de discusión y 37 entrevistas semi-estructuradas.
Entre los principales resultados alcanzados, destacamos los factores determinantes que implican cambios en el entorno físico social y que, a su vez, ocasionan transformaciones en las cuatro dimensiones estudiadas (alimentación, actividad física, tabaco y alcohol):
Las transformaciones demográficas.
Los cambios culturales que se producen en los residentes de los barrios.
El impacto de la crisis económica.
La fragmentación de las relaciones sociales y la disolución de las identidades colectivas.
El trabajo se incluye dentro del macro-estudio de desigualdad en salud en la ciudad de Madrid realizado por el equipo del Dr. Manuel Franco Tejero, a través de una ayuda Starting Grant (Comisión Europea de Investigación), y denominado HHH (Heart Health Hoods).
No hay comentarios:
Publicar un comentario