22 noviembre 2022

Efemérides de San Fernando de Henares. 22 de noviembre. Accidente de tren en la Estación de San Fernando

22 de noviembre de 1925

Accidente de tren en la Estación de San Fernando

Entre las estaciones de Torrejón de Ardoz y San Fernando el rápido de Barcelona arrolla a un mercancías.




Un guardafreno muerto, y varios heridos, uno de ellos grave.

Anoche momentos después de las once empezaron a circular rumores de que en una estación próxima a la corte se había producido una catástrofe ferroviaria. 


El rápido de Barcelona había alcanzado, entre las estaciones de Torrejón de Ardoz y San Fernando, a un tren mercancías que también marchaba en dirección a la corte. Desconocíanse de momento detalles de lo ocurrido: pero se le concedía importan­cia al accidente. Se realizaban preparati­vos para la formación de un tren de so­corro.

UN TREN DE AUXILIO

Efectivamente; a las doce menos cuar­to partió «un convoy con ambulancias sa­nitarias. En él iba el médico jefe, doctor Pedro Lacasa, acompañado del doctor Bea y otro compañero. Iba también el in­geniero de servicio, con el personal necesario para efectuar las labores de socorro si estas fueran necesarias.

LA NOTICIA EN TORREJON

Al llegar a Torrejón, nuestro compañe­ro quien dio en la estación la noticia de lo ocurrido. Allí nadie sabía nada. Uni­camente dijeron que el rápido había pa­sado a las diez y veinte minutos de la no­che. Momentos antes lo había hecho el tren mercancías número 1,821. Para impe­dir un posible accidente, en los discos fue­ron colocadas las oportunas señales de precaución, que no debió advertir el conductor del tren rápido descendente de Bar­celona número 830, por cuanto que pasó vclozmente y sin detener su vertiginosa marcha.

EL ACCIDENTE

Nuestro compañero volvió. Se detuvo en San Fernando. Allí era donde el accidente había tenido lugar.

En el kilómetro 11, el rápido de Barce­lona había alcanzado al tren mercancías. El encuentro fue violentísimo. Tuvo lugar a unos 50 metros del puente de San Fer­nando de Jarama. Varios vagones rodaron por un terraplén allí existente. Otros, unos siete, montáronse unos sobre otros, que­dando destrozados. Los demás sufrieron grandes desperfectos. La vía estaba destro­zada en una extensión de 20 metros apro­ximadamente. A una y otra parte de ella veíanse montones de cajas y otras mercan­cías y equipajes que habían sido despedi­dos de ambos trenes al ocurrir el acci­dente.

Los viajeros del rápido, en horrible con­fusión. a los pocos momentos de registrar­se el violento choque, lanzáronse a la vía despavoridos.

La máquina del rápido habíase empotrado materialmente en el furgón de cola del mercancías, dejándole reducido » un enorme montón de astillas.

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