Desde hace días están apareciendo cientos de peces muertos en la laguna municipal de Velilla de San Antonio. Se trata de ejemplares de carpas y siluros principalmente, y algunos barbos. El agua de la laguna ha tomado un fuerte color verde por la concentración de algas y materia orgánica, denuncian desde la plataforma Jarama Vivo.
«La mala calidad del agua en las lagunas de Velilla, y sus consecuencias en forma de mortandades, malos olores, etc., se ha denunciado en numerosas ocasiones. La inacción de las administraciones ha sido muy lamentable desde hace más de una década, especialmente de la Consejería de Medio Ambiente (responsable de la conservación del Parque Regional del Sureste), de la Confederación Hidrográfica del Tajo (responsable de la calidad de las aguas) y de los diversos gobiernos municipales (la laguna es de propiedad municipal). Ninguno de ellos ha querido intervenir, por ejemplo, sobre los numerosos episodios de vertidos lácteos que se han producido durante más de una década», señala Antonio Martínez, portavoz de la plataforma .
Desde Jarama Vivo consideran que «atajar este problema crónico en una laguna con la masa de agua y profundidad que tiene El Raso no es fácil, ni siquiera es un caso aislado». No obstante, en su opinión «se puede tratar el problema en su conjunto, creando un circuito de agua desde el río Jarama que recorra todas las lagunas y desagüe en el actual rebosadero de El Raso. Es una intervención paliativa, barata y rápida, incluso utilizando las conexiones entre lagunas que en su día dejó la gravera de Pioneer. La Consejería de Medio Ambiente ya aplicó esta solución hace años en el humedal de Las Islilas, en Mejorada del Campo».
Un proceso natural, según el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, por su parte ha informado en un comunicado que «durante esta semana, y como consecuencia de un proceso natural, la laguna El Raso ha sufrido un cambio de coloración en la lámina de agua provocada por la falta de oxígeno, así como la emisión de un olor desagradable».
No hay comentarios:
Publicar un comentario