2.000 personas se manifiestan para expresar su rechazo al traslado temporal de los residuos del vertedero de Alcalá, a punto de rebosar
Las asociaciones vecinales del Ensanche de Vallecas han salido este sábado a la calle para expresar su rechazo "rotundo y unánime" al traslado temporal de la basura generada por los municipios de la Mancomunidad del Este al vertedero de Valdemingómez.
Con pitos y al grito de "No más basuras para Vallecas" los manifestantes, vestidos muchos de ellos con prendas elaboradas a partir de bolsas de plástico, han pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, "no hacer la vista gorda en este caso y defender a todos los madrileños".
"No queremos que nos traigan basura de otros municipios a Valdemingómez y pedimos a nuestro Ayuntamiento que nos defienda en este asunto", ha explicado a Efe Rosa María Pérez Mateo, presidenta de la Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas, uno de los barrios más afectados por las emisiones del parque tecnológico.
Rosa María Pérez ha apuntado que Vallecas lleva más de 30 años respirando las dioxinas que desprende la incineradora, y "nunca ha pedido el traslado de este complejo ni a otro municipio ni a otra zona del nuestro".
Los municipios que engloba la Mancomunidad del Este además de la Comunidad de Madrid han solicitado al Ayuntamiento de la capital que Valdemingómez acoja las más de 200.000 toneladas de residuos que anualmente llegan al vertedero de Alcalá de Henares y que, en estos momentos, está a punto de rebosar.
Para las asociaciones vecinales del entorno del parque tecnológico, la llegada de la basura de las localidades del Henares a Valdemingómez supone el fin de las mejoras conseguidas en los últimos 10 años de pelea contra la contaminación atmosférica y odorífera.
"Las cientos de medidas que componen el plan de eliminación de olores están diseñadas para la basura que llega a Valdemingómez, no para 200.000 toneladas de basura sin ningún tipo de tratamiento", según fuentes de las asociaciones vecinales de la zona.
Durante la manifestación, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernádez, ha criticado la "inacción" y la "mala gestión" del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la gestión de residuos en la región y ha asegurado que "hay plazo" para solucionar el problema de Valdemingómez.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha replicado las críticas del grupo socialista en el Ayuntamiento madrileño y ha aclarado que en el caso del vertedero de Valdemingómez es la Mancomunidad del Este la que debe decidir qué hacer con sus residuos.
Según fuentes de la organización, la protesta ha sido secundada por unos 2.000 vecinos y ha transcurrido desde la estación de metro de Congosto hasta la Junta Municipal de Villa de Vallecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario