14 octubre 2019

Los municipios del Henares proponen pagar 30 euros por cada tonelada de basura que lleven a Valdemingómez

La Mancomunidad del Este ha hecho una propuesta formal al Ayuntamiento de Madrid para poder trasladar temporalmente su basura a Valdemingómez ante la inminente colmatación del vertedero de Alcalá de Henares. En concreto, se compromete a abonarle 30,2 euros por cada tonelada de desechos que reciba durante un plazo máximo de 18 meses.
El acuerdo,  incluiría como requisito que parte de los residuos se reciclara y el resto se vertiera, pero que no hubiera incineración. Además, se introduciría el concepto de "reciprocidad", es decir, la capital podría llevar una cantidad equivalente de desperdicios a la planta de Loeches cuando esté terminada previsiblemente en 2020.


"Todo esto es importante que lo tengan claro los vecinos de Vallecas", explica Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares, en referencia a las protestas de los vecinos que viven cerca de Valdemingómez ante la posibilidad de que se traslade allí la basura de 31 municipios del Este durante varios meses.
El próximo lunes, el 14 de octubre, finaliza la vida útil del quinto vaso del vertedero de la ciudad complutense, el lugar donde se recogen los desechos de 700.000 viviendas situadas en el entorno de la A-2. La construcción de su sustituto en Loeches no ha terminado a tiempo, las distintas administraciones se echan la culpa unas a otras, pero ahora, en todo caso, lo que urge encontrar una solución.
"Podríamos estar ante la tesitura de que el martes no se pudiera recoger la basura y entráramos en una emergencia sanitaria", ha dicho este miércoles el alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad del Este, que confía en que no sea necesario llegar a dicha situación. Por el momento, explica, lo más probable es que se inicie el sellado del vertedero, lo que permitiría ir echando residuos aún durante unos días más "hasta que se nivelaran".
Pero a partir de finales de octubre como muy tarde será necesario activar un 'plan b'. El Ayuntamiento de Madrid tiene que decidir ahora si acepta la propuesta de los municipios del Henares, que según confirma una portavoz municipal se está estudiando, o, en caso contrario, será la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid la que tenga que intermediar en el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario