Un año más, la Gala 2019 de la Real Federación Española de Natación puso la ‘alfombra azul’ para premiar y aplaudir en el COE a los más grandes de la temporada 2018-2019.
Desde insignias de Oro y Brillantes, caso de Ona Carbonell y Erika Villaécija, hasta las Medallas por Servicios Distinguidos, más de 150 deportistas, personalidades, clubes e instituciones fueron premiados en una noche.
La noche fue presidida por Alejandro Blanco (COE) y Fernando Carpena (RFEN) donde la emoción la puso el recuerdo de tres personas que nos dejaron esta temporada, Ana Romagosa, Enrique Granados Aumacellas y Juan Gil Sabio ‘Pape’.
La gesta de Ona no pasó ni muchos menos inadvertida para la Comisión de Recompensas, con su récord mundial de medallas en categoría femenina, las tres últimas en los Mundiales de Gwangju 2019, que también coronaron al High Light español.
Ona también regaló una camiseta firmada por el equipo a las chicas de Danza.es (San Fernando de Henares y Velilla de San Antonio) que tras Got Talent tuvieron su puesta de largo en la Gala RFEN como guiño a su homenaje televisivo a la Sincro de Londres 2012 que mereció el sí de Risto Mejide.
Erika Villaécija, otra todoterreno de la natación, se llevó la otra insignia brillante junto a Ona por su larga y rica trayectoria deportiva.
Se retiró en esta última temporada con otro gran homenaje de la RFEN la piscina del CN Barcelona en el Campeonato de España de Invierno, y en esta ocasión volvieron a felicitarla Carpena y Enric Bertrán, esta vez en casa olímpica junto a Blanco.
Otro gran premio (Medallas Extraordinarias al Mérito Deportivo) fue para las dos selecciones absolutas de Waterpolo, doble plata mundial y premio de la clasificación olímpica.
Espectacular sin duda con la presencia de Felipe Perrone, Dani Pinedo, Roser Tarragó y los seleccionadores David Martín y Miki Oca. Y todas las selecciones de categorías, un waterpolo de edades que es la envidia del planeta.
También premiado el presente y futuro de los Saltos, con Adrián Abadía, Valeria Antolino y Juan Pablo Cortés a la cabeza. No estuvo Alba Vázquez, campeona y plusmarquista mundial júnior de 400 estilos, pero tuvo su reconocimiento de viva voz lo mismo que los jóvenes María Claro y Pol Yagués.
Las Insignias de Oro a deportistas se las llevaron dos nadadores recientemente retirados y que han sido muy grandes: la campeona de Europa Duane da Rocha y el plusmarquista nacional de los 200 mariposa Carlos Peralta.
INSIGNIAS DE ORO
Por otro lado, Insignias de Oro a personalidades para Alberto Palomar, Joan Fortuny -al que no fue posible asistir lo mismo que Fernando Navarro para recoger su Placa de Honor-, y los nadadores ilustres a título póstumo Enrique Granados Aumacellas y Juan Gil Sabio ‘Pape’, que recibieron dos grandes ovaciones por su enorme legado.
Se da la circunstancia que el actual director de Comunicación de la RFEN, Rodrigo Gil-Sabio, subió junto a su madre y hermano a recoger la insignia pero sobre todo el aplauso de la familia de la natación española.
Qué grande es tener 92 años y seguir nadando con esa vitalidad que tiene Juan Francisco Domínguez, un máster entrañable.
Y detrás los Joaquín Canales de Mendoza, Ramona Guillén o los campeones del Mundo máster de waterpolo +55 del Real Canoe NC, un equipo de amigos que van al fin del mundo con tal de seguir jugando a su gran pasión.
Muchos más reconocimientos a David Rodríguez, director de Negocio de Premaat, sponsor oficial y motor de nuestra federación y sus deportistas, Go FIT, el Alcalde de Madrid, galardón que recogió su concejala de Deportes, Sofía Miranda; otro ayuntamiento, Banyoles, los Amigos de la Ría de Navia, Paloma García, Rodolfo León, Ana Romagosa a título póstumo, el CN Cartagonova o los clubes Aniversario caso del CN Montjuïc (75), La Latina y Concepción (50) y Las Norias, Dos Hermanas, Albacete y Mediterránea (25).
No hay comentarios:
Publicar un comentario