Por fin, hay acuerdo para poner en marcha el bus-VAO de la A-2. Los 155.000 conductores que utilizan cada día esta vía contarán en unos 13 meses con sistemas inteligentes que podrían ahorrarles hasta un millón de horas de atascos al año, lo que los técnicos del Consorcio Regional de Transportes cifran en un ahorro de unos 20 millones de euros al año.
Según estimaciones del Consorcio, este proyecto beneficiará a unos 11,2 millones de viajeros al año, que podrán ahorrarse unos siete minutos de media por viaje, que pueden llegar hasta los 25 para quienes utilicen el carril reservado en toda su extensión.
La idea de poner en marcha este bus-VAO en la A-2 comenzó a moverse en 2016, cuando el Consorcio Regoinal de Transportes impulsó un grupo de trabajo con el Ministerio de Fomento sobre este asunto. Al mismo se unieron después el Ayuntamiento de Madrid y la Jefatura Superior de Tráfico. En noviembre de 2017 se suscribió entre todas las administraciones implicadas un protocolo general de actuación, pero no se pasó de ahí. Ahora, los tres niveles de gobierno –central, regional y local– han dado oficialmente el visto bueno a firmar un convenio que lo ponga en marcha. El Ayuntamiento de Madrid lo hizo el pasado jueves, Fomento el viernes en el Consejo de Ministros, y el Gobierno regional ayer.
0 comentarios:
Publicar un comentario