11 septiembre 2019

Semana decisiva para encontrar alternativa a los residuos tras el cierre del vertedero de Alcalá de Henares

Esta semana será decisiva para encontrar una alternativa a los residuos de los 31 pueblos de la Mancomunidad del Este tras el cierre del vertedero de Alcalá de Henares. Probablemente esta semana se producirá la primera reunión de la Mancomunidad con el nuevo equipo de la consejería de Medio Ambiente.


A finales de septiembre o en la primera semana de octubre se colmatará el vertedero de Alcala de Henares y todavía no hay solución al período transitorio desde el cierre hasta que esté operativa la planta de reciclaje de Loeches. La tardanza en constituir el gobierno de la Comunidad de Madrid ha retrasado esta decisión que empieza a ser urgente.
En la Manconunidad del Este siguen confiando en que finalmente el destino de esos residuos sea Valdemingómez, pero eso depende del ayuntamiento de Madrid capital. Un ayuntamiento que aún no ha nombrado al director general de residuos, que es de quien depende el vertedero.
En la Consejería también está pendiente el nombramiento del director general del que dependerán los residuos. En el nuevo organigrama se ha dividido la antigua dirección general de Medio Ambiente, que llevaba Luis del Olmo y se ha creado una dirección general de Economía Circular, que aún no tiene titular. En cualquier caso, sí hay nombrado un viceconsejero, Mariano González, que fue el Dirección General de Medio Ambiente anterior a Luis del Olmo y que conoce perfectamente la situación y la urgencia que generará el cierre del vertedero de Alcalá de Henares.
Tras la reunión del presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, con la consejera Paloma Martín, se convocará una Asamblea de la Mancomunidad para que sean todos los municipios afectados quienes tomen la decisión sobre el destino de esos residuos. Según aseguran en la Mancomunidad del Este, antes de un mes tiene que existir una solución a las 230.000 toneladas de residuos que se generan cada año.
Las obras de la planta de Loeches avanzan según el calendario previsto y ya se han comenzado a colocar los cimientos y se ha iniciado la construcción en altura de las naves que albergarán la maquinaria de tratamiento de residuos, pero hasta la puesta en marcha queda aproximadamente un año de trabajos acelerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario