El festival es "un intento de derribar los estereotipos equivocados y dañinos que rodean la Cañada"
La comunidad latina protagonizará la cuarta edición del multipremiado Festival de Cine de la Cañada Real 16 Kilómetros, que este año por primera vez abandona el tradicional mes de septiembre para celebrarse bien entrado el otoño, del 15 de noviembre al 1 de diciembre.
La igualdad de género y la sostenibilidad serán otras de las columnas de la cuarta edición del festival para visibilizar las aportaciones de las mujeres en los procesos de construcción de barrios como la Cañada Real.
La fundación sin ánimo de lucro Voces se encuentra detrás de esta iniciativa cultural y ciudadana que lleva realizándose en la Cañada Real desde 2011, en colaboración con otras entidades sociales que trabajan en el terreno.
Se trata de poner en el centro a la Cañada como un barrio más de la ciudad y haciendo partícipe en ello a la ciudadanía. El instrumento para conseguirlo es el cine, la cultura en general, que allana el camino "para mejorar la cohesión social y para generar oportunidades de diálogo intercultural entre las diferentes comunidades que habitan Cañada Real y entre éstas y las poblaciones del entorno", recoge el manifiesto del 16Km.
Pero el 16 Km es mucho más que un festival de cine, es "un programa formativo en la disciplina audiovisual, tanto para niños y niñas como para educadores sociales; es un proceso de diálogo intercultural que acerca el cine a la población de la Cañada, la cual tiene difícil acceso a actividades culturales, pero que también quiere mostrar la riqueza cultural y étnica de sus habitantes".
"Es un intento de derribar los estereotipos equivocados y dañinos que rodean la Cañada. Son 16 kilómetros habitados por personas que en muchos casos sufren dificultades socioeconómicas o viven bajo la amenaza de los derribos pero que, en su inmensa mayoría, intentan llevar una vida lo más normalizada posible", reafirman los promotores del festival.
0 comentarios:
Publicar un comentario