12 septiembre 2019

Gobierno japonés debe pagar indemnización por ruido de aviones de EEUU en base de Okinawa

Un tribunal superior de Japón ratificó hoy el fallo de un tribunal menor que ordena al gobierno japonés pagar una indemnización a alrededor de 22.000 demandantes en Okinawa por el ruido de los aviones de una base de Estados Unidos.

Aunque el falló fue ratificado, la división de Naha del Tribunal Superior de Fukuoka disminuyó la suma de daños a ser pagados de 30.200 millones de yenes (280,42 millones de dólares) ordenados en 2017, a 26.100 millones de yenes (242,36 millones de dólares).
El fallo, emitido primero por la división de Okinawa del Tribunal de Distrito de Naha en 2017, fue apelado tanto por el gobierno como por los demandantes en Okinawa.
El pago de daños de 30.200 millones de yenes ordenado inicialmente por el tribunal representó la suma más elevada entre las demandas similares contra el gobierno central por la contaminación de ruido de la bases estadounidenses.
Las quejas por ruido, así como las relacionadas con la contaminación y los delitos ligados al ejército de Estados Unidos han sido persistentes entre los residentes de Okinawa.
La pequeña isla representa sólo una fracción de la masa terrestre total de Japón, sin embargo, alberga a la mayor parte de las bases militares estadounidenses en Japón.
Para molestia de los funcionarios y ciudadanos de Okinawa, el gobierno central, con base en un pacto alcanzado con Estados Unidos, sigue adelante con el trabajo de construcción en la región costera de Henoko para una instalación que sustituirá la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Estados Unidos de Futenma en Ginowan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario