13 de septiembre de 1688
Nacimiento de Maria Luisa Gabriela de Saboya madre de Fernando VI
María Luisa Gabriela de Saboya (Turín, 13 de septiembre de 1688-Madrid, 14 de febrero de 1714), primera esposa de Felipe V, fue, como tal, reina consorte de España de 1701 a 1714 y, en ocasiones, regente.
María Luisa era hija de Víctor Amadeo II, duque de Saboya y rey de Cerdeña (bisnieto de Enrique IV de Francia, primer rey francés de la dinastía de Borbón) y de Ana María de Orléans (hija de Felipe I de Orleans, hermano del rey Luis XIV de Francia). Su hermana mayor, María Adelaida de Saboya, fue duquesa de Borgoña y delfina de Francia, siendo además la madre del rey Luis XV de Francia.
Contrajo matrimonio con su primo, el rey Felipe V (primer rey español de la dinastía borbónica), nieto de María Teresa de Austria, infanta de España, y de Luis XIV de Francia, el 2 de noviembre de 1701 en Figueras, con 13 años. María Luisa se negó a consumar su matrimonio con Felipe V, pero a los 3 días de su casamiento consumó su matrimonio con el rey.
A partir de entonces Felipe tendría una adicción al sexo que su esposa intentaba saciar lo mejor que podía.
Sometida a la influencia de la princesa de los Ursinos y el cardenal Portocarrero, fue nombrada Gobernadora y Administradora General cuando su esposo debió trasladarse a los escenarios bélicos en 1702. Actuó con responsabilidad durante la Guerra de Sucesión.
Cuando dió a luz a su hijo Luis, futuro Luis I de España, se diagnosticó que la reina padecía de tuberculosis, con el tiempo empeoraría convirtiéndose en una enfermedad crónica. Los ganglios se le inflamarían lo que le haría aparecer bultos debajo de la piel, dándole un aspecto grotesco. Cuando empezó a tener dolores de cabeza los médicos la raparon pensando que el dolor desaparecería pero no fue así y a María Luisa no le volvió a crecer el cabello teniendo que usar pelucas.
Fue madre de Luis I y de Fernando VI. Falleció a los 25 años en 1714, a causa de una Tuberculosis ganglionar. Sus restos descansan en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial.
Cabe destacar que María Luisa fue una eficaz reina regente y una gobernadora muy competente y dedicada a los destinos nacionales españoles.
13 de septiembre de 1983
Apertura del CEIP Miguel Hernández
13 de septiembre de 2011
Apertura de la línea 7B de metro despues del segundo cierre
En mayo de 2007, poco antes de las elecciones autonómicas, Esperanza Aguirre (PP) inauguró MetroEste, que costó 442,74 millones de euros.
Un año después, en agosto de 2008, cierra por primera vez. En 2010 no hay cortes, pero se realizan trabajos en ella.
Poco después, entre el 19 de junio y el 12 de septiembre de 2011, se clausura de nuevo. Los dos años siguientes se realizan obras que no afectan al tránsito. En 2014 se suspende el servicio cuatro meses, entre el 19 de julio y el 13 de octubre.
El 21 de noviembre de 2015, unos trabajos que iban a durar tres meses obligan a clausurar la línea. Estuvo sin servicio un año, hasta el 3 de diciembre de 2016. En unos meses, a principios de 2018, volverá a cerrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario