18 septiembre 2019

ACTÚA presenta al pleno ordinario del mes de Septiembre una moción CONTRA EL RUIDO DE AVIONES EN NUESTRA CIUDAD


Arantza Azmara, portavoz de ACTÚA, presenta una moción al pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de San Fernando de Henares para minimizar las molestias del ruido de aviones a nuestros vecinos.


MOCIÓN SOBRE EL INCUMPLIMIENTO REITERADO EN LOS ÚLTIMOS MESES DE LAS MEDIDAS ACORDADAS CON AENA CUANDO SE AMPLIÓ EL AEROPUERTO DE BARAJAS PARA MINIMIZAR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA PROVOCADA POR EL SOBREVUELO  DE AVIONES


Arantza Azmara Rodríguez Calleja, concejala del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, electa por la candidatura de ACTÚA y amparada por los artículos 46 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local y 97.3 del R.D. 2568/1986 Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formulo para su debate y aprobación en Pleno, la siguiente MOCIÓN;

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En los últimos meses hemos acusado cómo desde el Aeropuerto de Barajas se han multiplicado los incumplimientos de las medidas alcanzadas para minimizar las molestias que provocan los sobrevuelos de aviones al municipio. Molestias traducidas en incremento de ruido que empezamos a sufrir en demasía hace unos años, desde que se inauguró la tercera pista de dicho aeródromo y se realizaron ampliaciones.
La apertura de esa tercera pista provocó que los ayuntamientos afectados por las ampliaciones del aeropuerto –entre ellos el nuestro, el de San Fernando de Henares- mantuviesen contactos y reuniones constantes para exigir a AENA y al Ministerio de Fomento que adoptara las medidas oportunas para paliar el impacto acústico sobre nuestras vecinas y vecinos.
Recordemos que, fruto de ese trabajo, en el que tuvo un papel fundamental e imprescindible el movimiento asociativo local articulado a través de la Plataforma contra la ampliación de Aeropuerto, se consiguieron reivindicaciones positivas, algunas de las cuales hoy tenemos que volver a denunciar por reiterados incumplimientos desde AENA.
Se insonorizó un buen número de viviendas del municipio; se trasladó el barrio de Las Castellanas al casco urbano y se logró limitar la operativa del aeropuerto para reducir el impacto acústico con las siguientes medidas:
-       El cumplimiento estricto de las rutas para evitar sobrevuelos de aeronaves sobre el casco urbano.
-       La utilización de la configuración sur –es decir, de despegue- exclusivamente por razones meteorológicas y con carácter absolutamente excepcional.
-       La no utilización de la pista más cercana al casco urbano en horario nocturno, de 23 horas a 6-7 horas.
Este verano, a pesar de que la declaración de impacto medioambiental que permitía la ampliación del aeropuerto obliga a respetar estas medidas, el incumplimiento ha sido reiterado. Se ha utilizado la configuración sur de forma indiscriminada y numerosos aviones se han valido de la pista más cercana al municipio en horario nocturno y de madrugada. Los sobrevuelos del casco urbano han sido constantes, repercutiendo en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos, alcanzando niveles de ruido para muchas y muchos incompatibles con el descanso. Varias personas nos han hecho llegar sus quejas.
No tenemos constancia de que por parte del actual equipo de Gobierno se hayan pedido explicaciones a AENA, ni que se le haya exigido que cesen estos incumplimientos.
Durante años, desde el Ayuntamiento de San Fernando se hizo un seguimiento de los vuelos con peticiones de apertura de expediente sancionador a las aeronaves infractoras, incluso con petición de responsabilidades a la propia AENA. Solo manteniendo ese esfuerzo de vigilancia y reivindicación constante, en coordinación con el movimiento asociativo local, se lograba mantener bajo control las infracciones mandatadas desde el aeropuerto de Barajas. A nuestro juicio, solo esa acción coordinada es la que nos permite como municipio minimizar los efectos nocivos para la salud que la ampliación del aeropuerto conllevó, y a la que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares siempre se había opuesto.

PROPUESTA DE ACUERDOS
En base a todo lo anterior, propongo al Pleno de la Corporación:
-       Que anime a la reactivación de la Plataforma contra la ampliación del Aeropuerto, de la que forman parte el movimiento vecinal y asociativo, los partidos políticos, sindicatos… para evaluar la situación actual y articular las acciones necesarias para recuperar niveles aceptables de bienestar acústico.
-       Que solicite a AENA información sobre todos los vuelos efectuados en los meses de julio y agosto con objeto de constatar el incumplimiento de las medidas acordadas en su día e iniciando los correspondientes expedientes de exigencia de responsabilidades.
-       Que exija a AENA explicaciones por el abuso de la configuración sur en estos meses y por la utilización de la pista más cercana al casco urbano en horario nocturno.
-       Que el equipo de Gobierno local retome el seguimiento de la actividad aeroportuaria a través de los mecanismos informáticos existentes y que facilite esa información a todos los corporativos y miembros de la Plataforma contra la ampliación del Aeropuerto, una vez la convoque.

De esta moción se dará traslado a
·          Al conjunto de las asociaciones del municipio.
·         La FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid).


No hay comentarios:

Publicar un comentario