19 julio 2019

Madrid pide a Ábalos que firme el convenio que activará el Bus VAO en la A-2

La Comunidad de Madrid ha reclamado este jueves al Ministerio de Fomento la firma, pendiente desde hace un año, del convenio para poner en marcha el nuevo carril Bus VAO de la A-2, una infraestructura que -dice- beneficiará cada día a más de 15.000 usuarios del Corredor del Henares.

La consejera madrileña de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo (en funciones), ha acudido a Torrejón, donde ha dicho que el proyecto, "desgraciadamente, está parado desde hace un año en la mesa del ministro" de Fomento, también en funciones, José Luis Ábalos.
"Que Ábalos deje de actuar como secretario de Organización del PSOE y se ocupe de sus competencias", ha dicho la consejera, quien ha recordado que la firma del convenio, que cuenta con todos los informes favorables, depende únicamente del visto bueno de la Administración del Estado.
La Comunidad de Madrid dice en una nota de prensa que la solución a los "atascos" que se producen en la A-2 "podría ser ya una realidad" y destaca que la obra depende sólo de la firma del convenio de colaboración de los cuatro actores implicados: Ministerio de Fomento, Ministerio de Interior, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid recuerda en su nota que el objetivo es implantar en la A-2 -al igual que ocurre "con éxito" desde hace años en la A-6- un modelo de carril bus que otorgará prioridad al transporte público y hará posible que miles de usuarios utilicen diariamente el transporte público en el acceso a la capital.
El Bus VAO de la A-2, con una inversión prevista de 13 millones de euros, reservará el carril izquierdo de la calzada durante las horas punta, para la circulación exclusiva de autobuses y vehículos con alta ocupación.
El carril será controlado mediante un sistema de ‘Gestión Inteligente de la Carretera’ (ITS), que permitirá activarlo o desactivarlo en tiempo real en función de las necesidades que presente el flujo de vehículos en cada momento.
Este carril tendrá una longitud de 19 kilómetros y partirá a la altura de la M-300, entre los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, para finalizar en el intercambiador de Avenida de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario