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Los vecinos reivindican un proyecto para Ciudad 70 que responda a sus necesidades

Ciudad 70 es un barrio de más de 11.000 personas del municipio de Coslada que se diseñó en la década de los 60 para dar cabida a la demanda de trabajadores que necesitaba la capital. El barrio se proyectó con los criterios de aquella época, diferentes a las necesidades actuales, y la falta de inversión en las últimas décadas ha dejado el barrio con graves problemas urbanísticos sin resolver.



Somos una plataforma vecinal apartidista, que nació cuando el ayuntamiento de Coslada pretendió remodelar las principales avenidas del barrio con un proyecto de más de 2.3 millones de euros. En el proyecto presentado por el ayuntamiento, aparte de perder más de 300 plazas de aparcamiento, no resolvía los principales problemas de los vecinos. Por ello el año pasado se pudo llevar al pleno del ayuntamiento y paralizar el proyecto. Los vecinos no nos conformamos con decir qué es lo que no queremos, sino que decidimos estudiar cuáles eran los principales problemas estructurales del barrio y cómo afectaría los nuevos barrios limítrofes que está proyectando el ayuntamiento. Después de realizar este estudio, se ha redactado un proyecto resolviendo los principales problemas que a continuación se mencionan:

Ciudad 70 es un barrio residencial que carece de industria y turismo, además de contar con una deficiencia en transporte público, siendo de los pocos barrios de Coslada que carecen de Cercanías y línea de Metro. Este hecho hace que el coche privado sea, por desgracia, el único medio viable que tienen muchos vecinos para desplazarse a otros municipios a trabajar. Nuestra propuesta, de llevarse a cabo, aumentará más de un centenar de plazas de aparcamiento, un aumento que ronda el 20% de las plazas actuales. Además, la ubicación de nuestro barrio entre los dos nuevos barrios que se empezarán a construir en breve, junto con el acceso que se va a hacer a la M45, (añadiría: y el enorme centro comercial que hay proyectado), llevará a un aumento de circulación de vehículos procedentes de otros barrios que, unidos a la excesiva anchura de las calzadas, va a provocar un aumento de la siniestralidad, de inseguridad y de contaminación tanto ambiental como acústica.

Ciudad 70 es un barrio donde numerosas familias se asentaron en los años 70 con el boom demográfico de la ciudad, este hecho hace que el barrio cuente con un importante porcentaje de población mayor. El diseño que se proyectó hace más de medio siglo provoca que este colectivo junto con las personas con diversidad funcional se encuentre con numerosas barreras arquitectónicas, penalizando su movilidad. Por ello, nuestra propuesta ha recogido estas necesidades, contrastadas con la Mesa de la Movilidad que cuenta el municipio, haciendo importante hincapié en la movilidad dentro del barrio, eliminando barreras arquitectónicas, creando caminos seguros entre colegios y parques para los más pequeños. Con ello se pretende revitalizar el barrio. 

El barrio cuenta con zonas verdes sin una planificación correcta y en las últimas décadas con una mala conservación. Esto ha provocado problemas como enfermedades prematuras que adelantan su envejecimiento con caídas de ramas y hasta el propio árbol,  invasión del medio natural, procesos alérgicos entre la población, etc. En cuanto al diseño de los espacios ajardinados, destacamos el mal aprovechamiento de las zonas peatonales y comerciales con delimitaciones a través de vallados y alineaciones de setos que aíslan e impiden la movilidad y el libre acceso a determinados puntos de la ciudad. Los jardines dentro de la trama urbana han quedado en un segundo plano, ocasionan problemas de movilidad, de seguridad al peatón, se muestran como barreras e impiden la visibilidad de las zonas comerciales y ni siquiera poseen valor estético y medioambiental. Por ello en nuestra propuesta se redistribuye las zonas verdes, aumentándolas, creando nuevas plazas peatonales, incorporando más de medio millar de árboles autóctonos al barrio, con garantías de mayor supervivencia y resistencia a las enfermedades y plagas permitiendo renovar el patrimonio arbóreo, aumentar su utilidad y naturalización respecto al actual, conectar la vía pública con los parques periféricos del barrio. Esta medida permitirá reducir los efectos de la isla térmica urbana y luchar contra el cambio climático. Además de usar especies que minimicen los procesos alérgicos en las personas.

Fomentar el  comercio local tan necesario en nuestro barrio y hacer una ciudad orientada al peatón mejorando las principales zonas comerciales. Estas zonas permiten cubrir las principales necesidades de los vecinos sin necesidad de salir fuera, mejorando el empleo y el comercio de proximidad, con ello mejorando la calidad de vida.

Para buscar las soluciones a los problemas que padece el barrio  se ha estudiado el ejemplo de Pontevedra, una ciudad de 80.000 habitantes, de población similar a Coslada y que ha recibido premios internacionales por su urbanismo  y planificación de la ciudad, como el premio Intermodes,  ONU-Hábitat de Nairobi-Dubái o Center For Active Design de Nueva York entre otros.

Por lo anteriormente expuesto, el próximo día 19 de Mayo a las 12:00 queremos hacer la presentación del proyecto a nuestros vecinos, así como a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales, porque nosotros no buscamos votos, buscamos resolver los problemas de nuestro barrio. Estaríamos encantados de poder también explicaros a vosotros nuestro proyecto, de cómo transformar un barrio que se proyectó en los años 60 para que mire con optimismo los próximos 50 años. 


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