La deuda habría disminuido en un 97,99% desde hace 4 años, a exención de las deudas provocadas por la sociedad Plaza de España S.L.
Del caso Plaza de España se ha indemnizando a 32 familias afectadas con quitas del 10%, a favor del Ayuntamiento, y paralización de los intereses
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, ha pagado en estos 4 años más de 60 millones de euros en deudas creadas en los ejercicios anteriores. De esta forma se habría reducido un 97,99% de la deuda que existía hace 4 años, a exención de las provocadas por el caso Plaza de España S.L. El consistorio dirigido por Cati Rodríguez contabilizaba en el año 2015 un total de 36.065.700,17 de euros de deuda entre el propio Ayuntamiento y la Empresa Municipal del Suelo, de forma que esta se habría visto reducida hasta los 726.253,65 (a 31/12/18) debido al pago anticipado de las mismas, y la reducción de los intereses.
Este pago anticipado se ha podido efectuar gracias a los diferentes superávit presupuestarios que se han ido registrando en el consistorio en estos años. Teniendo en cuenta que el presupuesto actual ronda los 40 millones, el pago que se ha realizado equivale a dedicar un año y medio a pagar exclusivamente deudas de ejercicios pasados. La alcaldesa comentaba que “no hemos hecho nada extraordinario, solo hemos sido honestos y responsables. Hemos recaudado más que nunca de las empresas del polígono y ese dinero lo hemos puesto al servicios de nuestros vecinos y vecinas”
20 millones más para Plaza de España
Después de estos buenos resultados económicos el gran problema para el Ayuntamiento es hacer frente al caso Plaza de España y las diferentes responsabilidades del Ayuntamiento, debido a las gestiones de las anteriores corporaciones. A día de hoy no se puede contabilizar de forma precisa hasta cuánto ascenderá esta responsabilidad. Pero por ahora el Ayuntamiento esta resultado responsable a criterio de los jueces, de haber expropiado a los vecinos y vecinas de la Plaza, y por ello esta indemnizando a los afectados.
Cati Rodríguez, alcaldesa comentaba al respecto “los vecinos y vecinas no habían sido escuchados y solo desde que estamos nosotros hemos podido empezar a indemnizarlos.” Preguntada sobre cómo se encuentra la situación actual la alcaldesa comenta “Ya hemos indemnizado a 32 familias (en 2018) y estamos negociando con el resto. Siempre llegando a acuerdos con quitas del 10% de la deuda y paralización de los intereses. De esta forma cumplimos con nuestra palabra de solucionar este conflicto, reparamos a las familias afectadas y reducimos de forma muy importante el coste para el resto de los vecinos y vecinas”
Por ahora se ha producido el pago de casi 20 millones de euros para hacer frente a las sentencias de los vecinos afectados. La mayoría de estos fondos ha salido del ahorro generado y de los préstamos que se han contraído con el Ministerio de Hacienda.
Los datos de Hacienda
Los datos del Ministerio de Hacienda sin embargo no reflejan totalmente esta mejoría en el estado de la deuda. Los motivos son dos; por un lado existan muchas deudas que no habían sido contabilizadas presupuestariamente y por lo tanto no constaban en los datos que el ministerio público, de forma que una vez contabilizadas las deudas del Ayuntamiento en 2015 el total era de 36.065.700,17 euros muy superior a las indicadas por el gobierno central 22.215.000 de euros. Cati Rodríguez ha comentando al respecto que “el pago de muchas facturas e incluso de grandes expropiaciones de millones de euros estaban metidas en los cajones cuando entramos”.
Y por otro lado desde el año 2014 y si excluimos el caso Plaza de España, el Ayuntamiento tiene una deuda financiera asumible. Sin embargo en estos años el Ministerio de Hacienda ha incluido la deuda financiera de la sociedad Plaza de España en los datos del Ayuntamiento por lo tanto a la escasa deuda del Ayuntamiento se añadió el préstamo de la sociedad (En concurso desde el 2014) con Bankia que adeuda 53.860.160 euros (a 31/12/2018). Este es el motivo por el que a pesar de que la deuda del Ayuntamiento y la EMS sea muy inferior, cuando se le suma la de sociedad Plaza de España esta se ve alterada hasta niveles muy altos.
“Es compatible pagar deudas y tomar medidas sociales”
Cati Rodríguez ha expresado que la situación financiera del Ayuntamiento es delicada pero que “manteniendo la buena gestión económica que estamos siguiendo es posible que este pueblo pueda seguir avanzado y pagando los desastres de la política tradicional”. Por ello la alcaldesa ha querido recordar que a pesar de haber liquidado 60 millones de euros, se han podido tomar medidas sociales como el aumento del gasto social por habitante del 12% o la reducción del IBI un 11%, “hemos podido duplicar el número de plazas del programa de mayores, aumentar los terminales de Teleasistencia o dedicar más de 3 millones de euros en renovar las instalaciones deportivas. Es compatible pagar deudas y tomar medidas sociales”
No hay comentarios:
Publicar un comentario