El uso del transporte público creció un 3% en 2018 en Madrid, al pasar de 1.503 millones de viajeros en 2017 a los 1.548 del año siguiente, según las cifras que presentó este miércoles el Consorcio Regional de Transporte. En esta radiografía de cómo nos movemos por la región destaca Metro de Madrid, que ha recuperado a los viajeros previos a la crisis y crece casi un 5% hasta los 657,2 millones de usuarios (en 2017 fueron 626,4). La cifra el suburbano es prácticamente igual a la que se alcanzó en 2006 y solo está por detrás de los récord alcanzados en 2007 (687,7 millones) y 2008 (685,5 millones).
Los viajeros transportados por autobuses interurbanos (los de color verde), también crecieron, al pasar en un año de los 232,7 millones de usuarios a los 242,8 millones, lo que supone un 4,3% más. Mientras, los trenes de cercanías transportaron a 192,5 millones de personas en 2017 y a 203,7 en 2018, un incremento del 5,8%. También hubo un aumento de los metros ligeros, TFM y tranvías, que pasaron de 23,4 a 24,8 millones (un 6%). La nota discordante la pone la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital, que pasó de 427,9 millones de viajeros a 420,2, lo que supone un retroceso del 1,8%. Según fuentes de la EMT, este descenso se debe a que en 2017 se pusieron en marcha dos líneas especiales de autobuses para suplir los cortes de las líneas 5 y 8 de metro, que utilizaron 10,16 millones de usuarios. Descontando el efecto de dichas líneas, los viajeros de los autobuses urbanos de la capital crecieron un 0,13%.
Alfonso Sánchez, gerente del Consorcio Regional de Transportes, hizo balance del aumento del uso del transporte público en la legislatura. Metro de Madrid, los autobuses interurbanos y los de la EMT, el tren de Cercanías y el Metro Ligero sumaron 177,8 millones de nuevos usuarios en los últimos cuatro años, es decir, un 13% más que en 2014. Así, en ese periodio metro crece un 17%, metros ligeros (incluye TFM y tranvía de Parla) sube un 25%, cercanías aumenta un 11,6% y la EMT aumenta un 4,5%.
El incumplimiento de horarios por parte del metro y la falta de trenes y maquinistas fueron temas sobre los que se pregunto en la rueda de prensa. La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, explicó que "los cien maquinistas previstos se incorporarán próximamente a la compañía", aunque evitó dar una fecha concreta. "Estamos haciendo la elaboración de los pliegos para aportar los 700 millones de euros pcon los que tenemos previsto comprar 60 trenes. Pero lleva su tiempo. Hay una apuesta por incorporar ese material móvil", añadió.
El gerente del Consorcio, por su parte, negó que Metro de Madrid esté incumpliendo los horarios previstos, como denuncian a menudo los usuarios al ver llegar trenes llenos, y negó que el Consorcio vaya a sancionar a la empresa pública por este motivo: "Metro de Madrid está cumpliendo con las tablas en hora punta, estamos llevando la demanda prevista sin problema y no tenemos previsto sancionar a Metro", dijo.
Respecto a la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de aportar 150 millones al año a cambio de volver a entrar al accionariado de Metro de Madrid y a la ampliación de la línea 11, Gonzalo señaló: "Si el Ayuntamiento quiere hacer una aportación económica, la puede hacer cuando quiera sin ser accionista. Nosotros aportamos a la EMT sin ser accionistas", dijo. Sin embargo, cualquier cambio en una línea de la EMT (ampliación, frecuencias) necesita la autorizaciónd el Consorcio, que controla la Comunidad de Madrid, cosa que no ocurriría si el Ayuntamiento aportara dinero a Metro sin entrar en el accionarido.
0 comentarios:
Publicar un comentario