ULTIMAS NOTICIAS

.

El boom de las becas Erasmus

El número de estudiantes madrileños matriculados en el programa de estudios se disparó a más de 8.200 en 2018, superando en un 26% los de 2013 tras años de descensos motivados por la crisis económica




En 2011, 7.445 alumnos matriculados en universidades madrileñas se apuntaron a la beca Erasmus para estudios y prácticas. En 2018, fueron 8.219, según los datos oficiales provisionales. Eso supone un incremento del 10% que llega al 26% si se compara con algunos de los peores años de la crisis. Así, en 2013, solo 6.534 estudiantes de centros universitarios de la región lograron la beca.

Hasta el punto álgido de la crisis, Madrid fue una región exportadora de estudiantes —sin contar los becados para prácticas—. En 2011, 6.951 matriculados en la región se acogieron a esa modalidad, por los 6.453 que vinieron a la Comunidad. No obstante, entre 2012 y 2016 fueron más los extranjeros que llegaron que los madrileños que se fueron.
En paralelo, descendió el presupuesto destinado a las becas y la capacidad de inversión de las familias.


En 2011, Madrid envió al extranjero a 7.445 estudiantes. La barrera de los 7.200 no se volvió a alcanzar hasta 2017. Y en medio, la estadística se hundió y tocó fondo en 2013, con 6.534.

La evolución de esos datos, que se mimetiza de una forma casi perfecta con la evolución del presupuesto nacional para becas Erasmus, y con la crisis, marcha ahora en sentido contrario. En 2018, 8.219 estudiantes de universidades madrileñas lograron una beca Erasmus, según los datos oficiales provisionales. El récord de los últimos años tiene doble mérito: Madrid es de las comunidades que más hacen depender este programa educativo del ahorro familiar.

“No se obliga a ninguna comunidad autónoma a hacer aportaciones adicionales a este programa del ministerio, aunque hay algunas que lo hacen”, reconoce un portavoz de la consejería de Educación, que ha optado por no completar la beca nacional con otra regional, como hacen, por ejemplo, en Andalucía, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana o Galicia. “En el caso de Madrid, hemos decidido destinar ese dinero a otros proyectos que consideramos más satisfactorios para nuestros alumnos, de tal manera que destinamos diez millones para alumnos con situaciones socioeconómicas desfavorables, alumnos con discapacidad y alumnos excelentes. Esa es la apuesta que se ha venido haciendo durante todos estos años”.

Apostar por salir fuera y enfrentarse al mundo. Eso es lo que hacen los becados Erasmus. Y, dicen, eso les cambia para siempre. “Es muy importante saber desenvolverse en ambientes diferentes al tuyo”, cuenta Lidia.

“Esto es un desafío personal y una aventura”, resume María, de 23 años, que se ha instalado durante 10 meses en Londres. “Una vez aquí cada día vives experiencias nuevas, y eso te ayuda a dar un salto en tu vida personal y a ser más abierto y tolerante”, argumenta. “Conoces muchísima gente nueva, aprendes a valorar las cosas, aprendes a gestionar tu tiempo y dinero, y lo más importante… ¡te conviertes en una experta cocinera de tortillas!”.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About