ULTIMAS NOTICIAS

.

Un enfermero del Hospital Universitario del Henares es finalista a una beca de investigación


CON UN PROYECTO DE DESNUTRICIÓN


Alberto Villaverde Núñez, actual enfermero del Hospital Universitario del Henares, ha sido finalista a la I Beca de Investigación convocada por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. El proyecto presentado por Valverde de forma individual se titula “Desnutrición hospitalaria: Estudio de prevalencia y validación de un nuevo método de cribado nutricional” y se centra en la desnutrición y sus consecuencias durante los ingresos hospitalarios. 


Los principales objetivos de este trabajo son conocer en qué condiciones nutricionales ingresan los pacientes en el Hospital del Henares y la relación que existe entre su estado nutricional y la estancia media en las unidades de hospitalización médicas y quirúrgicas. En este sentido, este proyecto pretende validar un nuevo método de cribado nutricional.
“Veíamos que para la evaluación de nuestros pacientes no se aplicaba una escala rutinaria ni antes ni durante el ingreso. Entonces vi la oportunidad de adaptar una nueva escala que la Enfermería pudiera aplicar de forma sistemática”, explica Valverde en relación a cómo surgió la idea de presentar este proyecto.
Metodología de investigación


Para valorar el índice de desnutrición, este enfermero del Henares propone un estudio observacional de tipo transversal sobre una muestra de 260 pacientes elegidos aleatoriamente en las primeras 48 horas desde su ingreso. Entonces los usuarios deberán responder a tres cuestionarios.

Así, los dos primeros formularios corresponden a dos métodos de cribado nutricionales validados como son el Nutricional Risk Screeaning y el Subjetive Assessment, mientras que el tercero se trata de un nuevo modelo de cribado en fase de validación.
Posibles aplicaciones


La desnutrición puede aumentar las estancias hospitalarias y las complicaciones como las úlceras por presión o el incremento de las infecciones. “Si demostramos que hay un alto grado de desnutrición y, este método resulta eficaz, podemos aplicarlo a la totalidad de pacientes adultos”, detalla Valverde.


De esta forma, al identificar a los pacientes con desnutrición o con un alto riesgo se valoraría la implementación de medidas nutricionales o el tratamiento con suplementos alimenticios para prevenir futuros riesgos para la salud.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About