ULTIMAS NOTICIAS

.

Sin riesgo radiológico en el río Jarama

El mes pasado trascendió a los medios de comunicación una noticia inquietante para las poblaciones aledañas al Canal Real del Jarama. Se informó que en los años setenta del siglo pasado hubo un vertido accidental al río Jarama de residuos radioactivos del CEN Juan Vigón, lo que habría contaminado los terrenos adyacentes. Se trata de ocho zanjas de longitud y profundidad variable, conocidas como las Banquetas del Jarama, localizadas en distintos municipios de Madrid y Toledo, entre los que están Ciempozuelos y San Martín de la Vega.

Tras la noticia los distintos municipios afectados preguntaron a los organismos de seguridad atómica nacional sobre las consecuencias de este vertido. En una reunión efectuada el pasado 5 de noviembre, que contó con la presencia de los alcaldes de Ciempozuelos y San Martín de la Vega, Chus Alonso y Rafael Martínez, respectivamente, además de otros responsables de las localidades afectadas, el Consejo de Seguridad Nuclear trasladó a los asistentes un mensaje de tranquilidad al determinar que la presencia de productos de fisión, habiéndose realizado determinaciones para Cesio-137 y Estroncio-90, no suponen riesgo radiológico significativo para la población.
El Consejo de Seguridad Nuclear informó también de que en el momento del vertido se procedió a la limpieza de lodos y que otros restos fueron enterrados. Si bien en la actualidad aún se desconoce la localización exacta de los restos enterrados, algo en lo que asegura el Consejo “se está trabajando”.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About