- Durante la semana del 26 de noviembre la compañía entregó
más de dos millones y medio de envíos, un 10% más en comparación con la
misma campaña del año pasado
- Los envíos internacionales representaron un 17% del total
El Black Friday es un evento ya
consolidado en nuestro país, que además ya no se limita a un solo día, si no
que durante toda la semana numerosos retailers realizan descuentos para captar
al mayor número de consumidores posibles, y que finaliza con el llamado Cyber Monday. Este año se preveían unas
cifras récord, y finalmente, así ha sido. Según los datos publicados por
Criteo, en España se registró un aumento de ventas del 495% durante el Black Friday con respecto a la media del
mes de octubre, y se sitúa en la quinta posición por detrás de Noruega,
Polonia, Canadá y Brasil.
El ecommerce es uno de los grandes responsables de estas cifras, algo
que impacta directamente en la actividad logística y que para SEUR se ha
traducido en un aumento de la producción, llegando a gestionar más de dos
millones y medio de envíos durante esa semana, lo que significa un 10% más que
el año anterior. El martes 27 de noviembre fue el día de mayor actividad con un
pico de medio millón de envíos realizados.
Los destinos nacionales que han
recibido la mayor parte de estas expediciones han sido Madrid, Valencia y
Barcelona, si bien cabe destacar también Sevilla, Alicante y Málaga. Además, se
ha registrado un aumento de envíos internacionales, representando un 17% del
total y cuyos destinos principales han sido Francia, Alemania e Italia.
Para hacer frente a estos volúmenes
la compañía ha realizado una fuerte inversión en reforzar sus estructuras, empezando
por la incorporación de 2.500 profesionales más a su plantilla. También su
flota se ha visto ampliada en 1.700 vehículos en estas fechas, así como la
capacidad de sus centros logísticos, en más de 6.400m2. Además, en Madrid,
Barcelona y Valencia la compañía reforzó su servicio SEUR Now con el que
realiza entregas en una o dos horas aumentando un 40% la plantilla dedicada a
esta solución.
Este año, además, se ha detectado el
crecimiento de una tendencia que en Europa ya tiene una gran acogida: los
puntos de conveniencia. SEUR ha gestionado más de cien mil entregas en su red
de puntos Pickup. La comodidad y flexibilidad de horarios de estos puntos hace
que cada vez más consumidores elijan esta opción para sus compras online.
Pero
esta campaña no finaliza con las entregas, si no que las devoluciones también
aumentarán considerablemente debido a las compras que los consumidores decidan
no quedarse por diversas razones. En 2017 la moda concentró entre un 8% y un
12% de las devoluciones, mientras que en el calzado alcanzaron el 15%. La
tecnología ocupó el segundo puesto recibiendo entre un 5% y un 7% de los
productos que los consumidores quisieron devolver, por último, el resto de
sectores en total representaron entre un 3% y un 5%.
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