01 diciembre 2018

Rocío Vicente, concejala de Sanidad informa en el Día Internacional de Lucha contra el Sida

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.​




Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático.​ Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.
En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida».​ La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.​ Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.
Entre 2008 y octubre de 2018 en la Comunidad de Madrid se han notificado 11.463 casos de VIH, siendo la edad media de diagnóstico de 35 años. En muchos de los nuevos casos, la enfermedad se diagnosticó cuando estaba ya en estado avanzado, por lo que es esencial un diagnóstico precoz.
Aunque los tratamientos actuales no permiten curar la infección por VIH, sí permiten que las personas que viven con VIH tengan una mejor calidad de vida y una esperanza de vida semejante a la población general. Ofrecer de forma rápida y generalizada la prestación de servicios de prevención y tratamiento es una estrategia necesaria para intentar acabar con el VIH.


Medidas preventivas contra el VIH:
USAR PRESERVATIVO en las relaciones sexuales con penetración. Es la protección más eficaz contra la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.


UTILIZAR MATERIAL ESTÉRIL para técnicas de punción como tatuajes, piercing, etc.

EVITAR el uso compartido de jeringuillas y material para inhalar, si se consumen drogas u otras sustancias.

ACCEDER al tratamiento en mujeres embarazada con VIH, reduce eficazmente el riesgo de transmisión. La lactancia materna no está recomendada. Existe una prueba rápida de detección de VIH, con resultados en menos de 30 minutos a partir de una gota de sangre que se obtiene mediante un pinchazo en el dedo. Esta prueba es confidencial en todos los casos, y el servicio está disponible con cita previa en varios Centros de Salud de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario