Un pastor mata al mayoral del Soto de Aldovea por despedirle
CRONICA DE TRIBUNALES
PENA DE MUERTE
He aquí los hechos, calificados de asesinato por el Ministerio fiscal.
El procesado Justo Sánchez Casanova, pastor del Soto de Aldovea, término de San Fernando del Jarama, a las órdenes del mayoral Don Félix García, fue despedido por este el día 25 de diciembre de 1899.
Justo Sánchez se fue Alcalá de Henares, donde se encontró con el Mayoral y el administrador del Soto, y les interrogó para que le explicarán las razones en que se habían fundado para despedirle.
Al procesado no le convencieron, sin duda, las explicaciones que le dieron.
Justo Sánchez se vino a Madrid el día 27, fue al rastro y compró un revólver, regresando por la tarde a Torrejón; se encaminó directamente al Soto, muy despacio, con objeto de hacer tiempo a que llegara la noche.
Cuando comprendió que todos los pastores estaban durmiendo, por ser cerca de las doce, entró en el corral, por debajo de la puerta, pasando después a la cocina donde dormía el Mayoral Don Félix García y dirigiéndose a oscuras hacia donde sabía que estaba la cama, llegó levantándose el embozo y le asestó con una navaja hasta 23 puñaladas siendo grave mortal de necesidad.
Un hijo de la víctima y los demás pastores que dormían, vieron a Justo que huía con el alma en una mano, gritaron y acudió la guardia civil.
Pero el procesado escapó a su persecución, estuvo escondido en un horno de hacer pan durante 24 horas, y él mismo se presentó en la cárcel de Alcalá.
El fiscal tiene pedida la pena de muerte por concurrir tres circunstancias agravantes: Alevosía, nocturnidad y haber ejecutado el hecho en la morada de la víctima.
Componen la sala Don Antonio Izquierdo, los magistrados Don Álvaro Becerra del Toro y Don Restituto Estirado.
Asistirá al fiscal siendo el defensor Don Miguel Sanz.
Ayer se presentó un escrito por la defensa solicitando a la Sala que examinasen al procesado, que está ya en la cárcel. Cuatro médicos por suponer dicha defensa que Justo Sánchez tiene perturbadas sus facultades mentales. Los médicos designados han reconocido hoy al supuesto enajenado y también lo harán mañana para informar ante el Tribunal.
La sesión será interesante.
El juicio está señalado para un solo día.
0 comentarios:
Publicar un comentario