ULTIMAS NOTICIAS

.

La Policía Nacional detiene a uno de los grafiteros que atacaron los vagones del metro

La empresa pública gasta un millón de euros al año en limpiar trenes por vandalismo


Agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana detuvieron la noche del pasado viernes a un hombre de nacionalidad paquistaní, de 20 años, acusado de haber participado junto a 50 grafiteros en la pintada a unos vagones de metro en la estación de metro de Las Rosas, en el distrito madrileño de San Blas. El arrestado está acusado de los delitos de daños, desórdenes, atentados y lesiones.

Los hechos se produjeron el pasado viernes en torno a las 21:45 en la estación de metro de Las Rosas cuando un grupo de 50 grafiteros, que estaban haciendo pintadas en los vagones, fueron sorprendidos por la Policía Nacional, que fue alertada por los vigilantes de seguridad del suburbano.
Los grafiteros se escondieron en uno de los depósitos de los trenes hasta donde fueron seguidos por los policías. Varios grafiteros rociaron sus caras con aerosol, por lo que tuvieron que ser atendidos. Los atacantes huyeron del lugar y solo fue detenida una persona, en tanto que los agentes se incautaron cerca de 250 botes de pintura para hacer grafitis, según una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
No se descartan nuevas detenciones en los próximos días, ya que la Policía Nacional está visionando las cámaras de seguridad para identificar al resto de implicados. El arrestado tiene tres antecedentes policiales, pero no relacionados con este tipo de delitos.

La oleada de ataques obedece a un reto

La oleada de ataques de grafiteros en el Metro en Barcelona y Madrid se produjo la semana pasada tras un reto de grupos de ambas ciudades que pugnaban por pintar un determinado número de vagones en menor tiempo, según las investigaciones policiales. Desde la noche del miércoles a la del sábado se registraron en la capital de España y en Barcelona ataques planificados de estas bandas que se saldaron con un detenido y al menos dos policías heridos.

En la Ciudad Condal unos grafiteros pararon el pasado domingo de madrugada un vagón en la estación de Maragall de la línea 4 y llegaron a agredir a varios pasajeros, entre ellos a una mujer embarazada.

También en la capital se produjeron acciones similares desde la noche de Halloween hasta el domingo en 12 puntos de la red de metro. El más espectacular ocurrió la madrugada del sábado, cuando irrumpieron unos 50 jóvenes en la estación de tren de Las Rosas para asaltar un convoy que se encontraba al final de la línea. Agredieron a dos vigilantes y a dos policías nacionales que además necesitaron inyecciones y terapia inhaladora de oxígeno al resultar intoxicados por los esprays.

Los grafiteros se reunieron en un local del centro de la capital cercano a la Gran Vía donde se venden aerosoles. Luego se encaminaron hasta las inmediaciones de la M-40 y a través de una puerta de emergencia entraron al suburbano para cometer el asalto que denominan en su argot como atraco.

Un millón de euros al año

Un portavoz de Metro de Madrid ha asegurado que la seguridad del servicio es "una preocupación importante": "El problema de los grafitis no es solo el daño que causan al patrimonio de metro, sino que son delitos. Nosotros estamos a disposición de la policía con todos los medios que tenemos para evitar que se den estas situaciones, y para que a los grafiteros se les detenga, pero esto traspasa nuestras competencias", ha dicho. 
Según los datos de la empresa pública, el nuevo contrato que entró en vigor este año "ha incrementado un 20% el presupuesto para seguridad" en el suburbano. En cualquier caso, el portavoz ha recordado que todos los medios de metro (cámaras de vídeo, guardias de seguridad, etcétera) están a disposición de la Policía Nacional y de la Delegación de Gobierno para que traten de impedir nuevos ataques.
Además, el portavoz de la empresa pública ha señalado que Metro de Madrid "gasta un millón de euros al año en la limpieza de estos grafitis", ya que cuando un convoy queda pintado no se le puede hacer un lavado normal, sino que requiere de un proceso complejo en el que hay que usar distintos  productos químicos.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About