Desde primeras horas de la mañana miles de fieles y devotos a la tradición de visitar la Ermita del Cristo de Rivas el 29 de septiembre, fecha en la que se celebra la Romería para visitar al Cristo, participaron en alguno de los actos religiosos organizados al efecto o simplemente visitaron la capilla en la que se encuentra el hijo de Dios.
Desde que se cortaran los accesos todo el mundo asiste a pie y se mantiene mínimamente la tradición de ir descalzo, solo algunos fieles que han hecho promesa asisten con los pies descalzos o los más cautos con calcetines, otros, sin embargo, año a año deciden realizar el sacrificio de portar una cruz como hizo Jesucristo en su último día.
En el exterior se acumulan los kioscos, la mayoría con artículos religiosos u ofrendas y otros con alimentos típicos.
La cuesta de acceso es motivo de concentración de romeros, entre los que ya han realizado su visita y los recién llegados.
En el exterior de la capilla se celebran misas al aire libre hasta que llega el momento de la procesión.
En el exterior se depositan velas y en un cuarto dentro de la capillas se realizan ofrendas de cera y flores.
El Convento de los Mercedarios descalzos es hoy día el santuario del Cristo de Rivas. Es un majestuoso edificio herreriano.
A su vez fue construido en el lugar de la antigua ermita dedicada a Santa Cecilia, del siglo XIII. El duque de Rivas del Jarama trasladó allí la imagen del Cristo de los Afligidos.
Los jardines de la ermita, en otro tiempo convento y después palacio, se edifica un barco de mampostería que es muy visitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario