La vuelta al cole cada vez más digital: más del 65% de los padres españoles compra online libros de texto y material escolar, un 13,2% más que en 2017 y un 24,3% más que en 2016
La agilidad en la compra, el acceso a las listas completas de libros
de texto y un precio económico, lo que más valoran las familias en la “Vuelta
al Cole”
A partir del 3 de
septiembre, los clientes de Amazon.es pueden acceder a atractivas ofertas en
material escolar de la Tienda de Vuelta al Cole: Amazon.es/vueltaalcole
Se acaba el verano y con el comienzo del mes
de septiembre arranca cada año la “Vuelta al Cole”, para muchos una tediosa
tarea. ¿Qué es lo que más valoran las familias a la hora de comprar los libros
y el resto del material escolar? De acuerdo con una encuesta realizada a más de
2.000 familias españolas sobre los hábitos de compra de libros de texto y
material escolar, el 47,9% de los padres españoles reconoce que lo que menos
les gusta de la “Vuelta al Cole” es hacer reiteradas visitas a las tiendas para
obtener todos los libros. Este es uno de los motivos por los que cada año más
familias recurren a la compra online de libros y material escolar: más del 65%
de los padres y madres encuestados ya recurre al ecommerce para comprar los libros de texto de sus hijos.
Un
análisis detallado de la encuesta realizada por Amazon revela los hábitos de
las familias españolas a la hora de equiparse para el regreso a las aulas:
- Más del 65% apuesta por el ecommerce. La compra online del
material didáctico aumenta cada año, en concreto un 13,2% con respecto a
2017 y un 24,3% con respecto a 2016. El 54,3% de los encuestados admite
que recurre a Internet por la comodidad de no tener que ir a las tiendas
físicas, no cargar con los pesados libros de textos y poder recibirlos
cómodamente en casa, y el 23,2% lo prefiere porque reconocen que
encuentran precios bajos en material escolar. Y es que más de la mitad
(51,5%) de las familias españolas encuestadas considera que el gasto
escolar de cada niño es alto, y el 33,2% lo considera desproporcionado.
- Cuanto antes, y más rápido, mejor. Según la encuesta realizada por Amazon,
el 59% de los padres y madres se deciden a comprar los libros de texto en
cuanto obtienen el listado completo. Sin embargo, el 35,6% admite que
tarda varios días en hacerse con todo el material didáctico porque no
suele estar disponible al mismo tiempo ni en el mismo sitio, esgrime, por
eso la campaña se extiende desde julio a septiembre. El 17,9% reconoce que
tarda menos de una hora en adquirir todo lo necesario gracias al ecommerce.
- Los segovianos, los madrileños y los guadalajareños, los que más
compran online. Los datos de ventas de libros de texto de Amazon.es confirman una
transición de los consumidores hacia la compra online. Si bien esta tendencia
es generalizada, cuando analizamos los resultados de ventas en territorio
español; Segovia, Madrid y Guadalajara son las tres provincias que más
libros escolares compran online per cápita.
1.
Segovia
2.
Madrid
3.
Guadalajara
4.
Burgos
5.
Valladolid
6.
Toledo
7.
La Rioja
8.
Salamanca
9.
Ávila
10.
Palencia
·
Un único pago. El 69,9% de los encuestados
reconoce que prefiere comprar en tiendas donde hay ofertas o promociones. No
obstante, muy pocos se acogen al pago fraccionado: el 69,8% abona los libros de
texto de una sola vez, frente al 7,7% que decide pagarlos en varios meses. Las
promociones en material escolar siempre son bien recibidas por las familias
españolas: el 86,1% recurre a ellas en la campaña de “Vuelta al Cole”, una
ayuda que para algunos es adecuada para la cuesta de septiembre (46,5%), pero
que para otros es escasa: el 53,4% opina que se deberían ofrecer más descuentos
para el gasto que supone la compra de libros de texto.
- Un gasto elevado para las familias españolas. Entre 150 y 200 euros,
este es el gasto medio en material didáctico por cada niño en edad escolar,
según el 24,3% de las familias encuestadas por Amazon. Un 16,1% admite que
su gasto oscila entre 200 y 250 euros, y un 11,65%, entre 250 y 300 euros.
Solo un 8,2% de los encuestados reconoce invertir más de 450 euros en la
vuelta a las aulas de cada hijo. ¿Un gasto desproporcionado? El 33,2% de
los padres y madres españoles considera que sí; más de la mitad (51,54%)
lo considera alto, y para un 14,1% es adecuado. Un 40,4% de los padres y
madres españoles aprovechan los libros heredados de familiares y amigos
siempre que pueden, aunque el 27,3% afirma que esto no es posible debido a
los constantes cambios en los contenidos y las editoriales. El 19,4%
prefiere comprarlos siempre nuevos.
- Todo en un clic. El 55,5% de los padres encuestados reconoce que aprovechan el
pedido de libros de texto para adquirir el resto de material escolar para
sus hijos, como cuadernos, carpetas y mochilas. El inicio del nuevo curso
supone la compra de entre 20 y 30 artículos, entre libros y material
escolar, para casi la mitad de las familias españolas (48,6%); y a lo
largo del año, el 65,4% admite tener que comprar material adicional porque
lo solicita la escuela.
- Asignaturas pendientes: agilidad, ofertas y accesibilidad. A la hora de pedir mejoras
a la “Vuelta al Cole”, las familias españolas lo tienen claro: el 65%
desearía más ofertas y descuentos, al 55% le gustaría poder comprar todos
los libros de texto en un solo día y de una sola vez, y el 40% preferiría
una mayor agilidad a la hora de hacerse con el listado completo de
títulos. La mayoría de los padres (71,8%) recurren al centro escolar para
saber qué libros deben comprar a sus hijos para el siguiente curso, aunque
solo un 15,2% hace su compra en el mismo colegio. Tan solo el 11,6% lo
consulta en el habitual chat de padres.
Soluciones Amazon para la Vuelta al Cole
Para un 64,9%, obtener descuentos en material escolar es un factor
clave para decidir dónde comprar:
Desde
el 3 de septiembre, los clientes de Amazon.es pueden acceder a atractivas
ofertas en material escolar de la Tienda de Vuelta al Cole de
Amazon (Amazon.es/vueltaalcole), en productos vendidos por
Amazon salvo libros de texto de Infantil, Bachillerato y diccionarios. Además,
los clientes que se beneficiaron de la promoción por compras superiores a 90€
en libros de texto de Primaria y Secundaria desde el 18 de junio hasta el 6 de
agosto, podrán usar su código promocional por valor de 10€ hasta el 31 de
octubre. Los clientes disponen además de garantía de devolución hasta el 15 de
octubre para todos los libros de texto comprados a partir del 15 de junio en
Amazon.es, por si una vez empezado el curso se detectan errores o se producen
cambios en las listas.
El 40% de los padres españoles reclaman una mayor agilidad y
accesibilidad a las listas de libros:
Amazon colabora con Librosdelcole.es, una web donde se pueden encontrar las listas de
libros de texto para un gran número de colegios e institutos de España (excepto
Canarias), así como el material escolar necesario para cada curso académico. El
procedimiento es muy sencillo: los padres seleccionan el centro escolar según
su comunidad autónoma, provincia y municipio. Librosdelcole.es les mostrará la
lista completa de libros de texto de cada curso, sin necesidad de buscar los libros
uno por uno ni recordar el ISBN de cada uno. En un clic más, les permite la
opción de comprarlos a través de Amazon.es y recibirlos cómodamente en casa,
sin desplazamientos ni cargas pesadas.
El 55% desearía poder comprar todos los libros de una sola vez y en un
solo día:
Los
clientes de Amazon.es pueden comprar en un clic todos los libros escolares y
recibirlos cómodamente en el lugar que deseen. Desde la tablet o el móvil, los
padres pueden comprar el material escolar que necesitarán sus hijos incluso mientras
disfrutan de sus vacaciones. Pero la vuelta al cole no solo son tareas, la
compra de libros de texto va acompañada de cuadernos, mochilas, rotuladores… o
mesas de estudio, lámparas, juegos educativos… En la Tienda de la Vuelta al
Cole de Amazon.es los clientes pueden elegir entre más de 20.000 mochilas, 9.000
estuches escolares, 700 escritorios infantiles y 4.000 modelos de flexos.
Amazon.es ofrece una amplia selección de productos de marcas reconocidas de
mochilas -como Eastpack o Kipling-, portátiles -como Lenovo, HP o Acer- y
artículos escolares diversos –como Stabilo, Alpino o Imborrable-, además de una
amplia selección de firmas de moda infantil, como Pablosky, Gorila, Gocco, Esprit
Kids, Boboli, Petit Bateau o Tuc Tuc. Además, para facilitar la búsqueda, los
clientes de Amazon.es pueden acceder al material escolar por curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario