La Comunidad de Madrid contrata un servicio de mediación de conflictos
De la firma en el papel bajo los focos de la prensa al inicio de los trámites para el desmantelamiento del mayor poblado chabolista de Europa. La Comunidad de Madrid ha activado ya el proceso de realojo de las primeras 150 familias del sector 6 de la Cañada Real Galiana que serán reubicadas en viviendas sociales según el acuerdo al que llegó el pasado mes de mayo con el Ayuntamiento de la capital.
El avance para la resolución de un problema enquistado desde hace años se ha materializado con la convocatoria del concurso público de un servicio de asistencia a los adjudicatarios de estos pisos para tratar de garantizar su integración social. El contrato está dotado con un presupuesto de 2,3 millones de euros y tendrá una duración de dos años.
Entre otras atribuciones, el ganador de la licitación tendrá que elaborar un «curso de preparación a la nueva vivienda» en formato power point para realizar presentaciones por grupos familiares. En ellas se dará información sobre los derechos y obligaciones derivados del contrato de arrendamiento, el pago del consumo de suministros, las normas de connivencia en las comunidades de residentes y los trámites básicos a realizar en el nuevo barrio (empadronamiento, centros de salud, colegios...).
Además, deberá realizar actividades de mediación para la resolución de conflictos y promover relaciones vecinales «saludables y seguras», tal y como recoge el pliego de condiciones. El equipo estará compuesto por 25 técnicos que prestarán atención individualizada de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas y además tendrá que habilitarse un servicio de contestador 24 horas «para recibir telefónicamente incidencias».
«Este servicio de asistencia de la Agencia de Vivienda Social busca fomentar la convivencia y desde 2008 ha tenido un papel fundamental en los distintos realojos de poblados chabolistas que se han llevado a cabo en al región», precisan en el Gobierno regional. «Con este nuevo contrato se garantiza una labor más intensa y el incremento de trabajo que se originará con el inicio del realojo de la población del sector 6 de la Cañada Real Galiana», añaden.
La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se han comprometido a aportar nueve millones de euros cada una para crear una bolsa conjunta de pisos de diferentes características para reubicar a 150 familias del núcleo más conflictivo del asentamiento, que se prolonga durante más de 14 kilómetros. El 60% de ellos estará ubicado en la capital y el resto repartidos por diferentes municipios de la región.
En paralelo, se tratará de legalizar el mayor número de casas posibles de la Cañada Real. Allí viven actualmente unas 7.300 personas en 2.500 viviendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario