Huelga indefinida en el sector del taxi. La reunión de este lunes entre las principales asociaciones del sector y el Ministerio de Fomento se saldó con una prolongación de los paros por parte del taxi, ya que el Ejecutivo no logró convencerles con su propuesta de un nuevo marco normativo para la concesión de licencias VTC. La situación está produciendo un notable impacto en los principales sectores económicos, el turismo y el comercio, en plena temporada alta. De hecho, la situación en los aeropuertos es la que más preocupa a las autoridades.
Barcelona y Madrid son las ciudades que más dañadas se están viendo, ya que son las principales receptoras de viajeros. Los aeropuertos de Barcelona El Prat y Adolfo Súarez Madrid Barajas están sufriendo las restricciones de transporte con viajeros que se encuentran perdidos para poder desplazarse a los lugares a los que se dirigen o, a la inversa, para regresar a sus países de origen. Si bien hay alternativas para poder llegar a coger el avión a tiempo.
El transporte público está reforzando las líneas que llegan a los aeropuertos con el objetivo de que el turismo no se vea más dañado. El taxi en ambos aeropuertos está descartado, aunque los taxistas madrileños sí se ofrecen a llevar a ancianos, enfermos o familias con niños. Igual sucede con los servicios de Uber y Cabify, que están restringiendo sus viajes al aeropuerto por los ataques que han recibido por parte de los taxistas de guardia allí apostados.
Madrid
En el caso de Madrid, para llegar al aeropuerto Adolfo Súarez Madrid Barajas se puede tomar la línea 8 de metro, que conecta con todas las terminales y, además, pasa por la estación de tren y metro de Nuevos Ministerios, lo que después facilita la llegada a otros puntos de la capital o de la provincia de Madrid. Hay varias tarifas de billetes. Por un lado, el billete sencillo zona A con suplemento al aeropuerto, que cuesta entre 4,50 y 5 euros y une la ciudad con todas las terminales. También se puede llegar desde las líneas de Metro Sur, Metro Norte, Metro Este y TFM con el billete con suplemento que cuesta 6 euros.
En tren, la línea C-1 de Cercanías llega hasta el aeropuerto desde distintos puntos de la ciudad, como Atocha, Príncipe Pío, Nuevos Ministerios o Méndez Álvaro. Igualmente, se puede adquirir un billete sencillo por 2,60 euros o de ida y vuelta, que cuesta 5,20 euros. También hay un bonotren de 10 viajes sencillos e incluso un abono mensual que permite dos viajes diarios.
Hay varias líneas de autobuses urbanos que llegan al aeropuerto, como la 101 Intermodal que une Canillejas con las terminales 1,2 y 3; o la línea Exprés 203, que sale desde el intercambiador de Atocha y pasa por zonas tan turísticas como el Museo del Prado, el Thyssen o el Reina Sofía. En 40 minutos llega a Barajas. En cuanto a los interurbanos, la línea 827 Canillejas (Madrid)-Tres Cantos une la terminal 4 con las localidades de Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, la Universidad Autónoma de Madrid y el metro de Canillejas.
La línea 822 lleva desde la Terminal 1 a las localidades de Coslada y San Fernando de Henares, mientras que la línea 824 llega a Alcalá de Henares desde la misma terminal. También hay autobuses de largo recorrido, que pasan por el aeropuerto en el trayecto desde diversas ciudades, como León, San Sebastián, Gijón, Barcelona, Murcia, Alicante, Santander o La Coruña, a Madrid. Las compañías operadoras son Alsa, Socibus y Avanzabus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario