Pryca pagó dos millones en licencias por obras paralizadas en San Fernando
Pryca anticipó al Ayuntamiento de San Fernando de Henares poco más de dos millones de pesetas por unas licencias de obras ilegales paralizadas el 19 de agosto. Las obras de ampliación del hipermercado contaban con la autorización municipal, con mayoría de Izquierda Unida, condicionada a la aprobación del futuro Plan General.
Germán Basoa, alcalde en funciones, afirmó ayer que el decreto de suspensión de las obras ilegales partió del propio Ayuntamiento antes de recibir el requerimiento de la Comunidad de Madrid (ver EL PAÍS de ayer). "El pago anticipado de las licencias es legal, según nuestros informes", afirmó Basoa. "La única irregularidad existente es el inicio de las obras, ya que existía el compromiso de no emprenderlas antes de que se aprobase el Plan General", añadió.
El citado plan fue aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento, pero está pendiente del visto bueno de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional dispone aún de un período máximo de seis meses para pronunciarse sobre su aprobación.
22 millones de compensación
El hipermercado adelantó a la corporación 680.000 pesetas por la expedición de la licencia de obras y 1.397.000 por la licencia de apertura del establecimiento. Pryca ingresó otros 22 millones en las arcas municipales como contraprestación por la ampliación de sus instalaciones. Este tipo de compensaciones monetarias es una práctica habitual en los convenios urbanísticos, según fuentes de la Comunidad. El director general de Pryca, Jean François Pontal, declaró ayer que la empresa comenzó las obras "de buena fe y creyendo que la aprobación del Plan General era un hecho casi consumado". Pontal no quiso pronunciarse sobre si la empresa exigirá explicaciones al Ayuntamiento por el pago anticipado de las tasas.
Las obras de ampliación del centro comercial han sido paralizadas cuando se estaban levantando los muros del edificio. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han expresado su deseo de no tener que derribar lo construido hasta el momento. "Lo más prudente", señaló Germán Basoa, "sería esperar a la aprobación del plan para continuarlas".
Por su parte, el director general de Urbanismo de la Comunidad, José María Arranz, recordó ayer la ilegalidad de la licencia condicional: "Las licencias se conceden o no se conceden".
Técnicos en urbanismo han destacado también la irregularidad en el cobro anticipado de la tasa de apertura del establecimiento. "Esta licencia debe otorgarse después de una inspección en el edificio ya construido", señalaron las mismas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario