El coloso mundial Amazon ha declarado que sus empresas lograron en España un beneficio neto agregado de 2,6 millones de euros el pasado ejercicio, con un volumen de negocio de 271,3 millones. En 2016 el giro fue muy inferior --106 millones-- y no hubo ganancias sino un déficit de 2,5 millones. En conjunto, la plantilla crece de 1.293 a 2.540 personas
Amazon tiene cuatro empresas en España. La de mayor talla con gran diferencia es Amazon Spain Fulfillment, en San Fernando de Henares. Se dedica a gestionar los almacenes que tiene en el país, desde los que se abastece a la clientela que compra en su web.
Complejos logísticos
El año pasado invirtió 282 millones en sus instalaciones de Madrid, Barcelona y Toledo. La cifra de negocio consolidada de Amazon Spain Fulfillment ascendió a 211 millones y el superávit, a algo más de 3,8 millones. Su accionista único es la sociedad luxemburguesa Amazon EU. De Amazon Spain Fulfillment cuelga la filial BCN1 Fulfillment, constituida en 2016 para encargarse de las naves industriales que el grupo tiene en Barcelona.
Las otras dos entidades del consorcio estadounidense son de tamaño más modesto. Una es Amazon Spain Services, en Madrid, cuyo socio único es la sociedad luxemburguesa antes citada. Esta empresa registra una facturación de 45,9 millones, con una pérdida final de 868.000 euros.
Ventas exteriores
Los números rojos han sido constantes en los últimos ejercicios, hasta el punto de que en su balance tiene pendientes de compensar más de 51 millones. Estos saldos han generado unas bases imponibles de 37 millones.
Amazon Spain Services se dedica a la prestación de soporte en servicios administrativos, financieros y ténicos a otras compañías del grupo en Europa. Por ello, de sus ingresos totales, más de 40 millones se generan fuera de España.
Ingresos reales
Por último, el grupo norteamericano tiene Amazon Web Services Spain, con domicilio en Madrid. Depende al 100% de A100 Row Incorporated, de EEUU. Declara unas ventas de 14,4 millones y un déficit de 339.000 euros. El grueso de sus ingresos procede del exterior. Su fin social es el suministro de servicios completos --llaves en mano-- de datos.
La fotografía del grupo que representan estas cuatro compañías es muy incompleta. Al igual que otras compañías tecnológicas, Amazon factura los negocios en España desde otras subsidiarias extranjeras, sobre todo desde Irlanda. Estudios recientes cifran los ingresos del grupo en España en torno de los 900 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario