SOFIA DIAZ ALVAREZ, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA, DE CONFORMIDAD CON EL ART. 97 DEL ROF, PROPONE AL PLENO MUNICIPAL LA SIGUIENTE PROPOSICION PARA LA APLICACIÓN DEL SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO 2017
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley orgánica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPYSF) en su artículo 32, viene a regular la aplicación del superávit presupuestario. Aquí solo se contemplaba aplicar el superávit a reducir endeudamiento.
Pero en 2013, con la Ley 9/2013 de 21 de diciembre esto cambia y se introducen unas excepciones de destino de este superávit si se cumplen primero, una serie de requisitos.
Para que todos nos entendamos, primero hay que cancelar las obligaciones pendientes que se tuvieran a 31 de diciembre. Después de atender estas obligaciones hay que atender a la Estabilidad Presupuestaria y una vez atendida este superávit puede financiar inversiones financieramente sostenibles.
Es decir, que podemos invertir en nuestro municipio y realizar inversiones que estén encaminadas a mejorar las condiciones de vida y los servicios públicos de nuestros vecinos y vecinas.
Por ejemplo, estaríamos hablando de poder mejorar los sistemas de alumbrado, alcantarillado o recogida de basuras, realizar acciones encaminadas al cuidado y el respeto del medio ambiente, una mejora de infraestructuras, de canales de comunicación, cuidado de jardines, de parques públicos y otras zonas verdes, en la rehabilitación de edificios de servicio público o que estén destinados a ser usados por la comunidad local, obras de recuperación de zonas dañadas ( reparar daños provocados por viento, agua…)
Pero en diciembre 2017, pese a cumplir estos requisitos y poder invertir en nuestro municipio, el Equipo de Gobierno, aún sabiendo el superávit con el que contaba este Ayuntamiento, 4.665.111,37 € desde el mes de junio de ese mismo año, decidió no hacer ninguna inversión y llevar este superávit a cancelar deuda.
Por ello, desde el grupo municipal de Izquierda Unida, pedimos a este pleno que se adopte el siguiente acuerdo:
1. Instar al Equipo de Gobierno a que, una vez calculado, estudiado y conocido el superávit presupuestario con el que contamos en este ayuntamiento en 2018, se planifique su destino a inversiones financieramente sostenibles con el fin de que dicho superávit se invierta en beneficio de los vecinos y vecinas de nuestro municipio.
En San Fernando de Henares, a 15 de junio de 2018.
Sofía Díaz Álvarez
Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida
No hay comentarios:
Publicar un comentario