DOÑA LETICIA MARTÍN GARCÍA, CONCEJALA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 97.3 DEL ROF, PROPONE AL PLENO MUNICIPAL LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN DE MOCIÓN “nombrar el centro municipal de salud o una de las calles de nuestro municipio como “Doctor Luis Montes”
La Plataforma por la defensa y mejora de la Sanidad Pública del Henares. Solicitamos se presente y debata la siguiente:
MOCIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado 19 de abril, el doctor Luis Montes fallecía de manera repentina en Murcia cuando se dirigí a un acto de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de la que era presidente desde 2009.
El doctor Montes era licenciado en Medicina y especialista en anestesia y reanimación. Fue director médico del Hospital La Paz, jefe del Servicio de Reanimación del Hospital Severo Ochoa y coordinador del Servicio de Urgencias en ese mismo hospital. Además, de un luchador incansable de los derechos y las libertades al final de la vida.
En mayo de 2005, mientras era coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, la Consejería de Sanidad de Madrid, a cargo de Manuel Lamela, le acusó de 400 "sedaciones irregulares". Amparándose en denuncias anónimas, se le acusaba, junto Al doctor Miguel Ángel López, de sedaciones en dosis elevadas en enfermos terminales en el Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa que coordinaba. El informe presentado por la Consejería de Sanidad identifica 73 casos de sedación realizados de forma incorrecta entre el 1 de septiembre de 2003 y el 8 de marzo de 2005. En 2005 el doctor Montes fue cesado en el puesto de coordinador a instancias de Lamela. La prensa afín a la Comunidad de Madrid, se hacía eco de la denuncia y acusaba directamente al doctor Montes de asesinato.
Finalmente, caso que fue sobreseído por los tribunales. Éstos concluyeron, que las causas de los fallecimientos de los casos analizados no podían ser atribuidos con certeza a la sedación, por lo que no queda demostrada la acusación que la consejería presentó. Pero Luis Montes nunca pudo llegar a ver su nombre restituido puesto que la querella que presentó contra los altos cargos de la Sanidad madrileña, finalmente, fue archivada.
A pesar de que ha sido un referente y un luchador tenaz por las libertades y derechos de los pacientes, así como por mantener la dignidad de las personas hasta el último momento. Presidente de DMD; ha defendido la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a los cuidados paliativos hospitalarios y extra hospitalarios, la difusión e implantación del testamento vital y el respeto a la voluntad y libertad individual. Por ello, entendemos, que, aunque de manera póstuma, el doctor Luis Montes merece el reconocimiento y homenaje que nunca obtuvo en vida. Creemos que la mejor manera es ofreciéndole en nuestras calles y centros la visibilidad que le quisieron quitar. Por lo que solicitamos que bien el centro de salud municipal o una de las calles de nuestro municipio lleve su nombre.
ACUERDOS
1- El pleno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares Aprueba nombrar el centro municipal de salud o una de las calles de nuestro municipio como “Doctor Luis Montes”.
Concejala Leticia Martín García
Grupo Municipal Socialista
San Fernando de Henares, 12 de junio de 2018
0 comentarios:
Publicar un comentario