El proyecto “En el Parque Vivo” comenzó su andadura en el año 2007 al detectarse una importante falta de información sobre el Parque Regional del Sureste entre la población local.
Cati Rodriguez “hemos apostado por las políticas de concienciación natural y de voluntariado, para informar a la ciudadanía de los importantes recursos naturales que posee la localidad y empoderarla desde el punto de vista de la concienciación natural”.
El pasado año se registraron un total de 1605 participantes en las actividades del programa, 35 cursos escolares de primaria y secundaria y más de 1200 árboles cultivados y plantados.
El proyecto “En el Parque Vivo” comenzó su andadura en el año 2007 al detectarse una importante falta de información sobre el Parque Regional del Sureste y los importantes valores naturales que este espacio natural protegido posee entre la población local.
Los objetivos del programa consisten en fomentar la sensibilización ambiental para prevenir y reducir los impactos ambientales en un espacio natural protegido, a través de actividades y talleres de educación ambiental y acciones de voluntariado que favorezcan la participación de los vecinos de los municipios que integran el Parque Regional del Sureste en su conservación.
Durante estos últimos años ha sufrido un gran impulso por parte de consistorio sanfernandino, en palabras de la alcaldesa Cati Rodriguez “hemos apostado por las políticas de concienciación natural y de voluntariado, para informar a la ciudadanía de los importantes recursos naturales que posee la localidad y empoderarla desde el punto de vista de la concienciación natural”
Este impulso municipal al programa se observa en los datos, durante el pasado año se registraron un total de 1605 participantes en las actividades del programa que se dividen entre sus diferentes acciones: Programas de Participación Escolar, Actividades de Voluntariado, Conferencias y Charlas, y el Concurso fotográfico que en actualmente se encuentra en su decima edición y que el año pasado tuvo más de 220 fotografías participantes.
El año pasado se realizaron 35 talleres en Centros de Educación Primaria y Secundaria. En estos talleres se organizan dinámicas participativas con el objetivo de: Identificar problemas y comprometer a los alumnos con la conservación del parque, mejorar el conocimiento de los ecosistemas, seguimiento e identificación de su fauna y flora y realizar propuestas a los problemas detectados. Como dato curioso durante el ejercicio pasado se identificaron 1302 animales de un total de 123 especies por parte de los alumnos y alumnas de San Fernando de Henares.
El programa está coordinado por Jose Maria Sendarrubia, licenciado en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Espacios Naturales Protegidos por las universidades de Alcalá de Henares, Autónoma y Complutense de Madrid. Este divulgador y educador ambiental es el responsable del área de medioambiente de la Asociación Centro Trama desde el año 2008 y desarrollando proyectos en este ámbito como “En el Parque Vivo”, “la Tierra que nos cuida”, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario