Conseguir un
sistema de transporte comercial sin combustibles fósiles en el plazo
establecido por el Acuerdo de París no solo es posible, también es atractivo
económicamente desde una perspectiva social. Esta es la conclusión clave del
estudio en el que trabaja Scania.
"Es posible
conseguir el objetivo de cero emisiones de CO2 en nuestro sector dentro del
plazo establecido por el Acuerdo de París, pero será necesario cambiar a una
velocidad sin precedentes, además de contar con el compromiso de los sectores
público y privado" declara Henrik Henriksson, presidente y CEO de Scania.
Scania ha
realizado un análisis exhaustivo revisado por un tribunal académico externo,
que demuestra la existencia de varios caminos para acabar con las emisiones de
carbono. Este análisis ha hecho un seguimiento de los pasos necesarios para
llegar a las cero emisiones en 2050 mediante un enfoque de modelado
retrospectivo, y se ha demostrado la viabilidad de varios caminos paralelos.
Esta investigación abarca tres segmentos de transporte: larga distancia,
distribución y autobuses urbanos, y cuatro países: Suecia, Alemania, China y
Estados Unidos.
"Podemos
conseguir una reducción superior al 20 por ciento de las emisiones de CO2 si
introducimos mejores soluciones en el sistema de transporte actual, como
mejores rutas y mejor gestión de carga. Además, hay varias opciones de motores
y combustibles para conseguir un futuro sin combustibles fósiles. Los
biocombustibles ofrecen la mayor reducción de emisiones de CO2, y la
electrificación es la más rentable", añade Henriksson.
La adopción
generalizada de las nuevas tecnologías puede llevar mucho tiempo, pues el stock
existente de vehículos se reduce con lentitud. Por lo tanto, para conseguir el
objetivo de no utilizar combustibles fósiles en 2050, serán necesarios grandes
cambios antes de 2025, entre los que se incluyen nuevas tecnologías e
infraestructuras. Asimismo, es necesario que la tasa media de crecimiento
mundial de las nuevas tecnologías de motores que no utilizan combustibles
fósiles sea, al menos, de entre 5 y 10 puntos porcentuales al año, y que la penetración
sea total antes de 2040. Para alcanzar este objetivo, se deben aplicar cambios
rápidos e inmediatos tanto en el sector de transportes como en los sectores
auxiliares.
A continuación se
incluyen las conclusiones clave de The Pathways Study:
Achieving fossil-free commercial transport by 2050 (El estudio
Pathways: consiguiendo un transporte sin combustibles fósiles para 2050):
- Logística
más inteligente: Si se optimizan los sistemas, por ejemplo, mediante
la mejora de las rutas y la gestión de cargas, se pueden reducir las
emisiones de carbono más del 20 por ciento. El resto se conseguirá a
través de motores y combustibles alternativos.
- Electrificación:
El crecimiento de los vehículos con baterías eléctricas constituye la ruta
más eficaz, rápida y económica de conseguirlo en aquellos países que
cuentan con la infraestructura necesaria para proporcionar sistemas de
carga universal y energía no fósil. Para una electrificación completa es
necesaria una inversión importante en infraestructura teniendo en cuenta
la situación actual. A cambio, los gastos operativos son un 40 por ciento
inferiores que para los vehículos pesados diésel. Las autovías eléctricas
para transporte de larga distancia pueden acelerar el proceso de
electrificación, especialmente en la próxima década, cuando se espera el
coste de las baterías permanezca alto.
- Biocombustible:
En principio, los biocombustibles ofrecen un camino eficaz y viable al
utilizar las tecnologías tradicionales de motores de combustión. La
tecnología y los combustibles están ya disponibles. Con el máximo uso
posible de los biocombustibles disponibles en el mundo, en 2050 un quinto
de los vehículos tendrán motores que funcionen con biocombustibles,.
- Pilas de combustible: Como los vehículos de pilas de
combustible serán más caros, se espera que el crecimiento de este sector
llegue más tarde que el de los vehículos con batería eléctrica. Si el
coste de la tecnología disminuye y el precio del hidrógeno renovable se
reduce, en 2050 las pilas de combustible serán una pieza clave de las
flotas de vehículos.
Aunque el estudio
ha detectado diferencias en los próximos 15 años, los caminos son muy similares
en el tiempo y en los diversos mercados.
Independientemente
del camino elegido, o de si se trata de una mezcla de varias tecnologías de
motor e infraestructuras, será necesaria una tasa inigualable de cambio
tecnológico y descarbonización de los sectores auxiliares. Para el desarrollo
de las infraestructuras de apoyo y tecnológicas a gran escala es necesario
empezar de inmediato, financiar nuevos mecanismos y contar con el compromiso de
las empresas. El sistema de energía de todo el mundo también debe reducir la
dependencia de los combustibles fósiles. Además, es muy importante que los
consumidores de transporte sigan aumentado la demanda de suministros y
servicios de entrega sin combustibles fósiles.
De acuerdo con el
estudio The Pathways Study, se creará una coalición de empresas cuya ambición
es acelerar el cambio y liderar el cambio aquí y ahora.
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