“Si existe lo aplicamos, si no existe, lo creamos”. Es el lema de Renovagy, una compañía que lleva más de 10 años dedicada a prestar soluciones tecnológicas de integración, con una presencia muy importante en el sector de las renovables, especialmente en la fotovoltaica. Más de 6 GW instalados por todo el mundo llevan el sello de sus productos y servicios: sistemas de control y scadas, sistemas de comunicaciones, control Big Data con algoritmos propios para optimizar la operación, sistemas de seguridad, soluciones de combiner box, comunicación inalámbrica (con 1 GW de instalaciones por todo el mundo que se comunican por radio frecuencia), etc.
Renovagy empezó a gestarse el día en que su fundador, Miguel Ángel Ayuso (ver entrevista), visitó una planta fotovoltaica en Cáceres con problemas en las combiner box. “Comprendí lo esencial que eran los datos que enviaban esas cajas al scada del centro de control. Y lo vi claro”. José Ramón Sardina, director de la división de Automatización, explica que “diseñar sistemas scada eficientes y con soluciones a medida de los clientes, en donde se puedan disponer y analizar todos los sistemas de una planta con el objetivo de mejorar la operación y mantenimiento es uno de nuestros mayores objetivos”.
Hoy, en pleno proceso de automatización de la fábrica de San Fernando de Henares (Madrid), cuentan con una capacidad de producción de más de 5.000 unidades de combiner box al mes, con todas las certificaciones internacionales, y algunas más que son una auténtica excepción. El año pasado, por ejemplo, instalaron combiner box con un sistema de detección de arco voltaico de Renovagy en una planta en Estados Unidos. Pues bien, la compañía consiguió la doble certificación UL1741 (Combiner Box) + UL1699B (detección arco voltaico según NEC 2014, 15, 16). A día de hoy es la única compañía que cuenta con esta doble certificación.
También en los sistemas perimetrales de seguridad han tratado de ir siempre un paso por delante. De hecho, fue la primera compañía que instaló cámaras térmicas en un circuito de seguridad perimetral en Latinoamérica. Fue en una planta en Chile.
Departamento transversal de I+D+i
“Innovar para competir es uno de los objetivos estratégicos de la compañía, entendemos que innovar es la única forma de estar por delante del mercado. Lo que hay detrás de Renovagy es un proyecto de innovación constante, que decidió crear un día un departamento transversal de I+D+i. Porque lo que hacemos hoy está preparando el lanzamiento de lo que será Renovagy dentro de unos años”, apunta Ayuso.
La compañía ofrece sus servicios integrales llave en mano, “de tal forma que el cliente tiene la tranquilidad de saber que una única compañía es responsable de todo. No subcontratamos los trabajos, somos verdaderos especialistas ofreciendo confianza en toda la cadena de valor desde la ingeniería hasta la puesta en marcha y el mantenimiento”, explica Víctor Sanz, director de Estrategia, Planificación y Desarrollo de Negocio. Entre esos clientes que saben del buen hacer de Renovagy se encuentran compañias como SunEdison, Acciona, Elecnor, Iberdrola, GES… y tantas otras.
Tras participar en proyectos en los cinco continentes –muchos de ellos eran en su momento las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo– Renovagy es hoy una compañía global que emplea a más de 300 profesionales y cuenta con oficinas en Chile, Perú, México, Paraguay y Sudáfrica, además de España. A las que pronto se unirán otras en Japón y Estados Unidos. No es de extrañar que ganen contratos internacionales del máximo nivel. “En el último trimestre de 2017, por ejemplo, hemos trabajado en Bolivia en las dos plantas fotovoltaicas construidas a mayor altitud del mundo: más de 4.000 metros. Plantas que ya cuentan con la ingeniería y diseño de producto Renovagy, incluyendo un sistema de comunicaciones híbrido (RF + RS485), señala Fernando Gamboa, director técnico de Energía. Luis Merino
No hay comentarios:
Publicar un comentario