06 marzo 2018

El Sindicato de Maquinistas ratifica los paros del 9, 13 y 15 de marzo en protesta por la gestión del amianto

La asamblea de conductores del Metro de Madrid, convocada por el Sindicato de Maquinistas, ha ratificado este lunes la realización de los paros previstos para los días 9, 13 y 15 de marzo "por la mala gestión llevada a cabo por la empresa en el caso del amianto". Según la convocatoria de la protesta, consideran "inadmisible" que tanto el actual consejero delegado, Borja Carabante, como sus predecesores en el cargo "ocultasen la información" sobre este asunto y piden su "dimisión de forma inmediata".
La decisión se ha adoptado después de que este lunes la Fiscalía de Madrid haya anunciado la apertura de diligencias penales para determinar si incumplió la normativa en el tratamiento de este material altamente tóxico presente en trenes y estaciones. Un operario de mantenimiento sufre cáncer de pulmón por la exposición prolongada a la misma, reconocido como "enfermedad profesional" por el Instituto Nacional de Seguridad Social, y hay un segundo caso pendiente de confirmación.
Las tres jornadas de huelga comenzarán el 9 de marzo, en horario de 9.00 a 15.00 horas, y proseguirán el 13, de 5.30 a 9.30 horas, y el 15, de 17.00 a 21.45 horas. El Sindicato de Maquinistas está dispuesto a desconvocarlos si la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, o el consejero delegado de la compañía están dispuestos a firmar un documento que certifique que "ni trabajadores ni usuarios corren peligro con el amianto que aún queda en el Metro".
"Yo no puedo certificar absolutamente nada, no soy técnico, soy el responsable de una empresa que está tomando todas las medidas para que la seguridad se cumpla", afirmó Carabante en una rueda de prensa el pasado viernes dando a entender que no secundará la petición de la organización convocante de la protesta. Asimismo, señaló que, a su juicio, "está haciendo un uso político" del asunto porque "las huelgas deben tener un motivo laboral".
Además, el próximo viernes se celebrará una concentración de trabajadores a las puertas de la Asamblea de Madrid mientras el consejero delegado del Metro comparece en la Comisión de Transportes a instancias de los tres grupos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Allí tendrá que explicar "por qué no se han tomado soluciones, dada la gravedad del asunto y los años desde que tienen conocimiento", según el Sindicato de Maquinistas.
El colectivo de los conductores del suburbano afirma "que está en juego la seguridad" de los usuarios y de la plantilla y que "las negligencias efectuadas durante años en Metro de Madrid han causado graves enfermedades diagnosticadas e irreversibles" en algunos operarios de mantenimiento. Por ello, señalan que "se debe actuar con contundencia, seriedad y competencia para poner una rápida solución y no tener que lamentarlo dentro de algunos años".
En la compañía de transportes indican que "no hay ningún elemento en ninguna estación ni en ninguna instalación que pueda estar en contacto ni con viajeros ni trabajadores y, por tanto, no pueden estar en suspensión fibras de amianto que causen un perjuicio". Asimismo, aseguran que se están "tomando todas las medidas" para que ningún encargado de mantenimiento manipule piezas que contengan este material y que, si fuera necesario hacerlo, se contacte con una empresa autorizada para su tratamiento.

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