11 de marzo de 2004
Atentados en los trenes de cercanías Alcalá- Atocha del 11 de marzo
Los atentados
del 11 de marzo de 2004, conocidos por el numerónimo 11M,
fueron una serie de ataques
terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados
a cabo por una célula terrorista de tipo yihadista,
tal como reveló la posterior investigación policial, sentenció la Audiencia Nacional y reiteró el Tribunal Supremo. Fallecieron 193
personas y alrededor de dos mil resultaron heridas.
Fallecieron
los vecinos de San Fernando de Henares que se relacionan a continuación:
Cipriano Castillo Muñoz, español, 55 años.
Beatriz García Fernández, española, 27 años.
Florencio Aguado Rojeno, español, 60 años.
José Miguel Valderrama López, español, 25 años.
Carlos Tortosa García, español, 31 años.
Myriam López Díaz, española, 31 años.
María Isabel Sánchez Mamajon, española, 37 años.
Tibor Budi, rumano, 37 años.
Entre las
07:36 y las 07:40 (CET) del 11 de marzo de 2004, en hora punta, se produjeron
diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Madrid. Más tarde, y tras
un intento de desactivación, la policía detonó de forma controlada dos
artefactos que no habían estallado. Tras ello desactivaron un tercero que
permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que
conducirían a la identificación de los autores.
Los
atentados se produjeron tres días antes de las elecciones generales de 2004.
Los dos principales partidos políticos españoles —Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE)—
se acusaron mutuamente de ocultar o distorsionar información relativa a los
atentados por razones electorales.
En la
hora punta del jueves 11 de marzo de 2004 se produjeron diez explosiones en
cuatro trenes de Cercanías de Madrid. Las explosiones fueron
provocadas por mochilas cargadas con Goma-ECO,
usado habitualmente en canteras. Todas las explosiones tuvieron lugar entre
las 07:36 y 07:40 en la línea férrea que une la estación de Alcalá de Henares y
la estación de Atocha.
Los
cuatro trenes atacados fueron:
·
Tren número 21431, de seis vagones. Salió a las
07:01 de la estación de Alcalá de Henares con destino a la estación de
Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.
·
Tren número 17305, de seis vagones. Salió a las
07:04 de la estación de Alcalá de Henares con destino a la estación de Chamartín.
·
Tren número 21435, de seis vagones y doble altura.
Salió a las 07:10 de la estación de Alcalá de Henares con destino a la estación
de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.
·
Tren número 21713, de seis vagones. Salió a las
07:14 de la estación de Alcalá de Henares con destino a la estación de Príncipe Pío.
El tren
n.º 21431 estaba estacionado en la vía 2 de la estación de Atocha cuando se
produjeron tres explosiones. Antes de las 07:37:47 se produjo la primera
explosión en el coche 6, a las 07:38:36 se produjo la segunda en el coche 5 y a
las 07:38:40 se produjo la tercera en el coche 4. Además existía un cuarto
artefacto localizado en el coche 1 que no estalló inicialmente. Los
equipos TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía lo
explosionaron a las 09:59:18.
El tren
n.º 21435 estaba iniciando la marcha en la estación de El Pozo cuando sobre las 07:38
se produjeron dos explosiones en los coches 4 y 5. Un tercer artefacto estaba
en el andén de la estación a la altura del coche 3 y fue explosionado por los
TEDAX. Un cuarto explosivo realizó de forma inadvertida un periplo entre el
IFEMA y varias comisarías de policía hasta ser finalmente examinada. Contenía
500 gramos de explosivo plástico Goma-2 ECO, metralla, un detonador y un
teléfono móvil que hacía de temporizador, manipulado para que la alarma
activase el detonador. Los indicios hallados en esa mochila permitieron
establecer las primeras hipótesis firmes, y desencadenaron la persecución
policial sobre los supuestos autores.
El tren
n.º 21713 estaba estacionado en la estación de Santa Eugenia cuando
hacia las 07:38 tuvo lugar una explosión en el coche 4.
El tren
n.º 17305 estaba a unos 800 metros de la estación de Atocha, en la línea férrea
paralela a la Calle de Téllez cuando sobre las 07:39 se
produjeron cuatro explosiones en los coches 1, 4, 5 y 6. Poco después de las
explosiones, los servicios de emergencias prepararon un hospital de campaña en
las instalaciones del Polideportivo Daoíz y Velarde, a unos
cincuenta metros del lugar de la explosión.
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