03 febrero 2018

Hoy se ha celebrado manifestación para exigir el cierre de la incineradora de Valdemingómez

Asociaciones vecinales y ecologistas, sindicatos y ampas han celebrado este sábado, 3 de febrero, una manifestación para impedir que el Ayuntamiento de Madrid renueve en 2020 el contrato de gestión de la incineradora del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Los humos de la quema de residuos de esta planta de tratamiento de basuras afectan a unas 713.000 personas de los municipios de Madrid, Rivas Vaciamadrid, Getafe, Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Arganda del Rey y Velilla de San Antonio. La manifestación comenzó a las 11.30 horas de la mañana en el metro de Congosto y finalizará frente a la Junta de Distrito de Villa de Vallecas.


En 2020 vence el contrato para el tratamiento de residuos en la incineradora del Parque Tecnológico de Valdemingómez que el Ayuntamiento de Madrid mantiene con la empresa Urbaser. Su renovación puede implicar otros 25 años de quema de basuras y emisión de gases contaminantes. Otros 25 años “envenenando el aire que respiran unas 713.000 personas”, aquellas que se encuentran en un radio de 10 kilómetros de la instalación, informa la organización.
Por este motivo, este sábado, 3 de febrero, diversos colectivos han organizadouna manifestación en Villa de Vallecas, para “dejar claro el rechazo ciudadano a la incineradora de Valdemingómez”. Las emisiones lanzadas a la atmósfera por esta instalación incrementan el riesgo en la población de contraer diversos tipos de cáncer(pleura, vesícula, estómago o páncreas) y enfermedades graves (linfoma Hondgkin, malformaciones en recién nacidos). Ante esta situación, la Alianza Incineradora Valdemingómez No inició hace unas semanas una campaña de recogida de apoyos para una petición que ha abierto en el portal Decide Madrid. Ahora ha organizado una manifestación este sábado en uno de los lugares más afectados por las emisiones de la planta, Villa de Vallecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario