22 febrero 2018

El grupo francés Compagnie de Phalsbourg tiene previsto abrir dos centros comerciales en la zona de San Fernando de Henares,

El negocio de centros comerciales en España goza de buena salud, habiendo sabido reconvertirse a la llegada del ecommerce con la omnicanalidad y poniendo en valor la vivencia de experiencias que no ofrece la venta on line.





Según los datos facilitados por el presidente de la AECC, Javier Hortelano, en la presentación a los medios de la evolución de la industria de los centros y parques comerciales durante 2017, los centros comerciales españoles aumentaron su cifra de ventas global hasta los 43.590 millones de euros en 2017, un 3,5% más que el año anterior. Los 555 centros que hay en el país recibieron 1.900 millones de visitas en 2017 y copan casi el 20% de las ventas totales del comercio minorista.



"La importancia de este sector dentro de la actividad económica del país también se pone de manifiesto a través de datos como el empleo que genera o su impacto en el PIB", destacan desde la AECC, asociación sectorial que cuenta con 400 socios. 

El buen momento de este tipo de establecimientos comerciales también se refleja en las cifras de inversión inmobiliaria. Así, en 2017, la compraventa de centros comerciales alcanzó los 2.700 millones de euros, y representa el 35% de las inversiones realizadas en activos inmobiliarios terciarios en el mercado español durante 201. 

"El buen momento de la inversión no sólo es cuestión de cantidad, sino también de calidad, ya que las operaciones han afectado a todo tipo de activos y se han incorporado nuevos actores como fondos internacionales e inversores que llegan por primera vez a este mercado", explica Javier Hortelano, presidente de AECC. El 70% de las transacciones han tenido como protagonistas a entidades extranjeras y el 80% de los activos comprados son formatos core o dominantes en sus zonas d influencia. 

La apuesta de los inversores por comprar centros comerciales se mantiene este ejercicio y, en lo que llevamos de año, ya se han cerrado operaciones por valor de más de 300 millones de euros. 

Nuevos proyectos

La densidad de superficie comercial por cada 1.000 habitantes se sitúa en 340 m2/ 1.000 habitantes, ligeramente por debajo de la media europea. En total, entre los 555 establecimientos comerciales, entre centros y parques, suman más de 15,8 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). A esta cifra se incorporarán próximamente (hasta 2020) otros 27 proyectos, entre nuevas aperturas y ampliaciones, que sumarán más de un millón de metros cuadrados de nueva superficie comercial Entre ellos, destacan los proyectos de varios grandes grupos internacionales como el primer complejo de McArthurGlen en España, que abrirá un outlet de lujo en Málaga, así como los proyectos del gigante británico Intu Properties que prepara en Torremolinos (Málaga), Valencia y Vigo, con una inversión conjunta de más de 1.000 millones de euros.


Por su parte, el grupo francés Compagnie de Phalsbourg, dueño de casi una decena de establecimientos repartidos por varios países de Europa, tiene previsto abrir dos centros comerciales en la zona de San Fernando de Henares, en Madrid, mientras que entre las empresas españolas, destaca el proyecto de Palmas Altas, en Sevilla, que la Socimi Lar España planea abrir, con 100.000 metros cuadrados de superficie.

Perspectivas de la industria

Para Javier Hortelano el sector se encuentra en un momento clave, “en los próximos años viviremos una profunda transformación que afrontamos con la seguridad de que somos una industria que sabe reconvertirse y dar respuesta a las demandas cambiantes de los consumidores”. En ese sentido la AECC organiza este año el XVI Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que se celebrará en Granada entre los días 3 y 5 de octubre y que bajo el lema “Centros Comerciales 4.0” abordará precisamente esa necesaria transformación y las nuevas tendencias que se están imponiendo en el sector.

El XVI Congreso, evento de referencia en el sector, estará presidido por Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties y contará con novedades en su programación como la presencia por primera vez de un país invitado, que en esta ocasión será Portugal.




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