Ecodes ha reformado su plataforma 'www.niunhogarsinenergia.org' en la que se proponen distintas herramientas, consejos de ahorro energético y se exponen las distintas ayudas y programas nacionales y locales para evitar la pobreza energética.
Según ha informado Ecodes, la iniciativa busca ayudar al conjunto de la población a ahorrar energía, dinero en la factura de la luz y el gas así como emisiones de CO2, en el marco de la semana contra la pobreza energética.
Durante la presentación de la renovación de la página de Internet, bajo el patrocinio de Albia, representantes de Ecodes han destacado que en la web se alojan herramientas prácticas, recursos para reducir la factura del suministro eléctrico, hábitos de consumo responsable, ayudas o programas relacionados con la pobreza energética para población vulnerable.
Además, la web incluye el cuestionario 'on line' de acceso libre 'Quiero ahorrar' con datos de la situación y características de la vivienda que de forma inmediata plantea tres informes personalizados sobre los hábitos de consumo, las medidas de microeficiencia y optimización de contratos de energía.
Asimismo, la iniciativa busca transferir conocimiento a Ayuntamientos, empresas o entidades sociales que quieran impulsar programas de voluntariado corporativo, visitas a hogares o puntos de atención. La tecnología utilizada es de datos abiertos para poder compartir los datos de forma anónima y agregada.
El programa 'Ni un hogar sin energía' que Ecodes lanzó hace cinco años ha puesto en marcha iniciativas de acción directa y presencial como la Red de Voluntario contra la Pobreza Energética -- Fuel Poverty Group en Zaragoza y Sevilla--, en colaboración con Ecoserveis y ABD, donde se desarrollan talleres, puntos de atención y visitas a hogares, proyectos de voluntariado corporativo.
Estas acciones se han desarrollado en 17 ciudades de toda España con empresas como ENDESA, Leroy Merlin o Mapfre, así como campañas de información con puntos de atención y visitas a hogares con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares o el Gobierno de Aragón.
A través de estos proyectos, Ecodes ha llegado en este lustro a casi 900 familias vulnerables y se ha alcanzado un ahorro anual medio por familia de 151 euros que suman un total de 132.336 euros al año y un retorno social y ambiental de la inversión de más de tres euros por cada euro invertido.
0 comentarios:
Publicar un comentario